Lo que el Gobierno de Rajoy esconde
Montserrat y los problemas con Hacienda de su empresa familiar
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Mariano Rajoy ha apostado por un Gobierno de continuidad con apenas caras nuevas en sus filas. Pero hasta los que se estrenan en sus carteras se parecen en algo a los que repiten en el Ejecutivo: todos vienen con 'mochila'. Todos en mayor o menor medida acumulan secretos y polémicas que podrían entorpecer las ya de por sí complicadas futuras negociaciones con la oposición. Público recopila algunas de ellas:
Publicidad
Montserrat y los problemas con Hacienda de su empresa familiar
La cuota catalana del nuevo Ejecutivo está representada en la figura de la nueva titular de Sanidad, Dolors Montserrat. La diputada del PP, que fue presidenta de la Junta dels Joves Confrares del Cava de Sant Sadurní D'Anoia, es copropietaria junto a su madre de una empresa que aparecía, al cierre de 2015, en la lista de Morosos de Hacienda.
De la Serna y su fallido plan de urbanismo
Fomento ha recuperado a un ingeniero como titular de su cartera. Pero el alcalde de Santander lleva en su espalda un escándalo que, precisamente, está relacionado con infraestructuras y urbanismo.
Cospedal, su marido, y los papeles de Bárcenas
El nombramiento más esperado del nuevo Ejecutivo de Rajoy era el de la todavía secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal, que sonaba en todas las quinielas como sustituta del reprobado Fernández Díaz, ha sido finalmente nombrada titular de Defensa. No tendrá el CNI -que seguirá en manos de su enemiga Sáenz de Santamaría-, pero sí a la Guardia Civil y, de forma indirecta, también a la Policía, que depende de su amigo Zoido, en Interior.
Publicidad
Santamaría y sus inhibiciones con Telefónica
A Soraya Sáenz de Santamaría se le ha criticado internamente por haber trabajado por y para sí misma en su etapa como portavoz del anterior Gobierno. Ahora, aunque retirada de esa misión en favor de Méndez de Vigo, sigue siendo la todopoderosa del Ejecutivo de Rajoy, la única vicepresidenta, la jefa suprema del CNI y los servicios de información.
Báñez, la Virgen del Rocío y el agujero de las pensiones
Igual que con Santamaría, a Báñez apenas se le han reprochado escándalos de peso. Eso sí, la religiosidad de la ministra de Empleo -que ha visto premiada su labor negociadora en el pacto PP-Ciudadanos-, le ha jugado malas pasadas. Siempre se la recordará por pedir un "capote" a la Virgen del Rocío para resolver la crisis y el paro.
Publicidad
De Guindos, de Lehman Brothers al 'caso Soria'
De Guindos llegó al Gobierno de Rajoy cuatro años después de ver quebrar a la entidad para la que trabajaba, Lehman Brothers, tras el escándalo de las hipotecas subprime. Estrechamente ligado a la empresa privada, paso por PricewaterhouseCoopers, fue consejero de Endesa y tuvo cargos en el Instituto de Empresa en una carrera marcada por sus saltos del sector público al privado.
Tejerina, las puertas giratorias y el 'caso Acuamed'
Otra de las aficionadas a las puertas giratorias es Isabel García Tejerina (Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente). La ministra de Villar Mir se ha visto implicada, como su antecesor Miguel Arias Cañete, en polémicos casos de conflictos de intereses. Ambos ocupaban una cartera desde donde podían beneficiar a algunas de las empresas a las que estaban ligados, tal y como explicó este diario tras su nombramiento.
Publicidad
Zoido, el nuevo Fernández Díaz
Juan Ignacio Zoido es una de las nuevas caras del Gobierno, pero no del PP. El azote de Susana Díaz (hay quien le acusa de usar su cercanía con Mercedes Alaya para influir en el caso de los ERE), fue sucesor de Javier Arenas al frente de los conservadores andaluces.
Méndez de Vigo, hermano de la jefa de los espías
El portavoz tendrá que seguir enfrentándose a la comunidad educativa, a los socios de Gobierno y a la oposición para poder alcanzar el pacto por la Educación prometido por Rajoy
Publicidad
Méndez de Vigo fue el encargado de apagar los fuegos que había encendido su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert. Aunque no lo consiguió, con la Lomce aprobada y que niega a derogar, su único acierto fue abrir las puertas del Ministerio de Educación a la comunidad educativa para unas negociaciones que nunca llegaron a buen puerto.
Nadal y su poco aprecio por las energías renovables
Los gemelos Nadal Belda han compartido ideas neoliberales y han ido a la par en sus carreras desde que nacieron, en 1970. Hasta ahora, cuando Álvaro, el zurdo y el mayor -por unos minutos- ha sido ascendido al Ministerio de Energía desde la Oficina Económica de Moncloa -un gabinete creado por Zapatero que Rajoy decidió no eliminar-. El diestro y con barba -se la dejó para que los diferenciaran-, Alberto, sigue ahora en la secretaría de Estado de Energía aunque hay quien ya le augura un futuro mejor en el departamento de su hermano.
Publicidad
Sea como sea, ambos -que se afiliaron a las Nuevas Generaciones del PP recién cumplidos los 18 años y se hicieron economistas del Estado- han sido partícipes de la política económica de Rajoy durante la última legislatura. Al actual ministro, perteneciente al llamado clan de los sorayos -cercanos a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, como Montoro-, se le acusó internamente de ser el responsable, por ser el responsable del programa económico del PP, de la actitud del presidente frente al peligro del rescate bancario, lo que le ocasionó varios encontronazos con De Guindos.
Montoro, su asesoría y las filtraciones de Hacienda
Otro de los sorayos que sobrevive en el nuevo Ejecutivo de Rajoy es el titular de Hacienda y Función Pública -antes Administraciones Públicas-, Cristóbal Montoro. Él, que ya había ocupado ese cargo en tiempos de José María Aznar, fundó junto a su hermano en aquel entonces la consultoría llamada Equipo Económico -antes Montoro y asociados-, que, paradójicamente, ofrece asesoramiento fiscal a las empresas para reducir legalmente los pagos a las arcas públicas.
Publicidad
Alfonso Dastis, el 'mirlo blanco' por descubrir
De entre los nuevos ministros, el más desconocido es Alfonso Dastis. El sucesor de José Manuel García-Margallo es más conocido en Europa que en España, ya que es allí donde ha desarrollado los últimos años de su carrera de embajador.
Catalá, Lexnet y los atascos en los juzgados
Rafael Catalá deja atrás el tiempo de prestado que ha caracterizado su gestión, ya que llegó a Justicia de forma imprevista, tras la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón en septiembre de 2014. Desde entonces, engañado por sus altos cargos -o no-, Catalá ha llegado a creerse su propia propaganda de que existía el papel cero de los juzgados.
Publicidad
¿Acaso cree Catalá su propia propaganda de que una trama económica corrupta con redes en 17 paraísos fiscales se puede desmontar en sólo 18 meses?
Además, ha ignorado la escalada de críticas por el bloqueo del sistema Lexnet que ha mantenido paralizados recursos de los juzgados durante semanas, informa Julia Pérez. Es más, anunció el cierre del desastre de Lexnet de los abogados -que les ha costado 2 millones de euros a los letrados- para pasar al de Justicia, provocando el escándalo entre los abogados que se enteraron por el ministro y no por sus colegios profesionales.