Cargando...

El nuevo gobierno de Navarra ordenará varias auditorías internas

El ejecutivo que encabezará Uxue Barkos investigará distintos puntos de la gestión de Barcina (UPN). La presidenta conservadora dejará deudas e infraestructuras inútiles, como el "Reyno de Navarra Arena", cuyo coste fue de casi 60 millones de euros.

Publicidad

Uxue Barkos, será designada presidenta de Navarra tras los Sanfermines, gracias a un amplio pacto político / EFE

Actualizado:

Si fuese materialmente posible, las ya conocidas como "fuerzas del cambio" en Navarra añadirían horas al reloj. Desde hace algunas semanas, los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen frenéticas jornadas de reuniones y llamadas telefónicas.

Publicidad

En ese contexto, el acuerdo programático alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra está escrito en clave de futuro, aunque sin olvidar el pasado. Y el pasado, en Navarra, ya es sinónimo de UPN. No en vano, el gobierno que encabezará Barkos tiene previsto realizar una serie de "auditorías específicas de proyectos singulares y cuestiones concretas", avanza Ayerdi. "Hay actuaciones anteriores -subraya el parlamentario- que habrá que analizar, para ver hasta qué punto son más o menos problemáticas".

Click to enlarge
A fallback.

El escándalo de Caja Navarra

Esos aspectos también preocupan a Kontuz, la Asociación de Consumidores, Contribuyentes y Usuarios de Navarra. "Es necesario crear herramientas eficaces para poder realizar una auditoría del Régimen en profundidad y hasta sus últimas consecuencias, más allá de los informes de la Cámara de Comptos o las recomendaciones del Defensor del Pueblo, que ya hemos visto, pese a su loable y necesaria labor, no han sido suficientes para evitar los casos por todos conocidos", señaló este colectivo en su valoración del resultado de las pasadas elecciones forales, que supusieron el fin de la trayectoria política de Barcina -quien hace algunos días anunció su retirada- y el hundimiento de UPN.

Publicidad