Cargando...

Nadie tiene prisa por llevar al rey al Congreso para abrir la legislatura

El próximo miércoles se cumplen los 15 días de plazo

Publicidad

El rey Felipe VI, con el nuevo presidente del Congreso, Patxi López. EFE

Actualizado:

MADRID.- El radical cambio en el panorama político surgido de las elecciones generales del pasado 20-D parece que se llevará por delante no pocos usos y costumbres establecidos hasta ahora. Incluso algunos determinados en normas de obligado cumplimiento. Por ejemplo, la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales – Congreso y Senado - de apertura de la legislatura con la presencia del rey.

Publicidad

La solemne sesión de apertura de la pasada legislatura tuvo lugar exactamente dos semanas después de la constitución de las cámaras parlamentarias. Fue el 27 de diciembre de 2011 y en esa sesión fue la última ocasión en la que el rey Juan Carlos I se dirigió al estamento legislativo ya que dos años y medio después abdicó de la corona pasando el testigo a su hijo Felipe VI, hasta ese momento príncipe de Asturias. “Declaro abierta la XI Legislatura de las Cortes Generales”, dijo para acabar su discurso.

Click to enlarge
A fallback.

"El panorama político es lo suficientemente complejo como para detenerse en un trámite protocolario"

Ya en la primera reunión que celebró la Mesa el pasado día 14 se planteó este asunto pero “fue descartado completamente ya que el panorama político es lo suficientemente complejo como para detenerse en un trámite meramente protocolario, aunque está recogido en las normas reglamentarias del Congreso de los Diputados”, agregaron las fuentes. La opinión fue unánime, tanto a derecha como a izquierda, puntualizaron.

Publicidad

El próximo miércoles se cumplen los 15 días de plazo

Precisamente el próximo miércoles día 27 se cumple el plazo de 15 días que marca el reglamento para esta peculiar sesión. Es el mismo día en que el monarca ha señalado para iniciar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos con presencia parlamentaria con el fin de encontrar a un nuevo candidato para una investidura.

Publicidad