Cargando...

Movimientos sociales planean concentraciones ante la vuelta de Juan Carlos I

En Madrid ya se ha convocado una concentración para el próximo domingo y organizaciones republicanas preparan más movilizaciones en distintas ciudades del país.

Publicidad

Graffiti del rey Juan Carlos I tropezando y a punto de caer, obra pintada en una céntrica calle de Valencia por el artista gallego apodado 'el Primo de Banksy', en València, a 6 de agosto de 2020. — Europa Press

madrid, Actualizado:

La vuelta de Juan Carlos I a Sanxenxo (Pontevedra) tras su huida en agosto de 2020 a Abu Dabi ha desatado una ola de reacciones en el mundo político, pero también en el social. Organizaciones y colectivos están organizando movilizaciones en contra del regreso del rey emérito. Sobre todo son plataformas republicanas, pero también movimientos más amplios que claman en contra de la corrupción de la Monarquía.

Publicidad

Por un lado, en las redes sociales ya ha empezado a moverse una convocatoria en Madrid para el próximo domingo bajo el lema #NiMonarquiaNiComplices, que ha sido compartida por organizaciones como Anticapitalistas y por partidos como Izquierda Unida de Madrid o el Partido Comunista.

Click to enlarge
A fallback.

Por otro lado, el Encuentro estatal por la República está preparando varias movilizaciones en distintos puntos del país desde el próximo 21 de mayo hasta el siguiente día 29.

El colectivo ha llamado a "la ciudadanía" y a "las fuerzas políticas, sociales y sindicales democráticas" a "manifestar el rechazo por la vuelta a España de Juan Carlos I" a través de las distintas concentraciones. "No aceptamos que nos sigan mintiendo. No admitimos la inviolabilidad ni la impunidad de una Monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible. Es la hora de poder decidir la forma de Estado: Monarquía o República", denuncian en un comunicado.

Publicidad

Las convocatorias aún se están organizando, por lo que en los próximos días se anunciarán las ciudades en las que tendrán lugar estas movilizaciones. 

Independientemente de las que sean, lo que muestra este movimiento es que la vuelta a España de Juan Carlos I ha indignado a parte de la sociedad y a parte de los políticos, como dijo Joan Baldoví al enterarse de que el rey emérito ya había avisado a su tripulación de regatistas de su regreso. "Tiene más cara que espalda", resumió el valenciano.

Publicidad