Moncloa se pone de perfil ante la nueva visita de Juan Carlos I a España
El Gobierno evita pedir de momento al rey emérito que dé explicaciones como sí hizo el año pasado. "Se trata de un viaje privado y personal", insisten en el ala socialista del Ejecutivo ante la visita programada a Sanxenxo.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El rey Juan Carlos I visitará la localidad gallega de Sanxenxo en unas semanas. La noticia se conoció este lunes y desde el Gobierno de Pedro Sánchez la actitud de momento es evitar entrar en el viaje del rey emérito. Así lo ha mostrado este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa habitual celebrada en Moncloa tras el Consejo de Ministros. Hasta en tres ocasiones se la ha preguntado a Rodríguez y las respuestas no han variado: "El Gobierno no tiene nada que comentar al respecto".
Publicidad
La argumentación de Rodríguez es que se trata de un "viaje privado" que "no merece mayor comentario". Tampoco en privado las fuentes de Moncloa consultadas deslizan nada demasiado diferente. "Estamos alineados con la Casa del rey, insisten en el ala socialista del Ejecutivo al tiempo que destacan las magníficas relaciones actuales con Felipe VI y el Palacio de la Zarzuela.
La posición mantenida ahora contrasta con lo que se mostró el año pasado en la previa del primer viaje de Juan Carlos I a Galicia. La misma Rodríguez destacó en marzo, en la misma sala de Moncloa, que "los españoles merecerían una explicación de todas las informaciones que hemos conocido a lo largo de este tiempo".
Unas palabras que también transmitió el propio Sánchez a un grupo de periodistas. "Él tiene que aclarar las informaciones que hemos ido conociendo", que calificó como "decepcionantes". Tras el viaje, Rodríguez además destacó públicamente que Juan Carlos I había "perdido una oportunidad que los españoles esperaban de dar explicaciones y pedir perdón".
Publicidad
En Moncloa de momento guardan silencio al respecto aunque consideran que lo dicho el pasado año tiene la misma validez que ahora. Confían en que la visita sea más discreta. "Dependerá de lo que haga", se limitan a decir sobre si cambiarán de discurso o no cuando llegue el momento.