Monarquía Juan Carlos I cumple siete años fuera del trono marcados por los escándalos y presuntos delitos fiscales
La fecha de la renuncia al trono de Juan Carlos I coincide con la de su retirada de la vida institucional, cuando todavía se desconocía la magnitud que iba a cobrar la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Juan Carlos I abdicó en su hijo, Felipe, hace siete años. Lo hizo tras el escándalo del famoso viaje a Botsuana, donde cazaba elefantes, en plena crisis económica. Ahora se encuentra en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, país en el que lleva alojado desde hace diez meses sin pistas sobre cuándo podría regresar a España.
Publicidad
La fecha de la renuncia al trono de Juan Carlos I coincide con la de su retirada de la vida institucional, decisión que tomó cuando todavía se desconocía la magnitud que iba a cobrar la polémica por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. Actualmente, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas tres investigaciones en relación con las cuentas de Juan Carlos I.
Una de ellas gira en torno a las presuntas comisiones irregulares que recibió el monarca por la construcción del Ave a La Meca, donde la Fiscalía ve indicios de delito fiscal y blanqueo de capitales.
A ellas se une la revisión fiscal que está llevando a cabo Hacienda para examinar las dos regularizaciones tributarias hechas por el padre de Felipe VI, quien dejó de ser inviolable en el momento de su abdicación y pasó a ser aforado. La primera, cifrada en 678.393 euros, por el uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano, y la segunda, de 4,3 millones de euros, por los viajes y servicios que le costeó la fundación Zagatka, administrada por su primo Álvaro de Orleans-Borbón, a partir de 2014, cuando el padre de Felipe VI dejó de ser inviolable.
Publicidad
Sin fecha sobre cuándo podría pronunciarse la Fiscalía del Supremo, Juan Carlos I permanece en una villa de Abu Dabi a la espera de la evolución de acontecimientos. Según señalan a EFE fuentes del entorno del rey emérito, "él quiere volver a España" pero dan por hecho que su regreso no tendrá lugar hasta que la Fiscalía resuelva sus pesquisas.
La Casa Real guarda silencio en lo relativo a la estancia del rey Juan Carlos I en Abu Dabi, mientras que el Gobierno insiste en que, por ahora, no tiene ninguna causa de la que responder ante la Justicia, por lo que puede "volver cuando necesite o quiera". "Está en la plenitud de la presunción de inocencia como el resto de los españoles", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 12 de mayo en el Congreso.
Publicidad
Desde su marcha de España el 3 de agosto de 2020, el anterior jefe del Estado ha hecho algunos amagos de retornar pero no han cuajado. En Navidad, trasladó a sus allegados su voluntad de volar a España para pasar las fiestas, si bien declinó finalmente alegando "la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo".
Juan Carlos I, de 83 años, se vacunó contra la covid-19 a comienzos de año en el emirato, donde también se inmunizaron las infantas Elena y Cristina cuando le visitaron en febrero. Las hijas del rey aprovecharon el viaje saltándose el orden de vacunación establecido en España.
Publicidad
Desde el pasado 15 de febrero no se ha vuelto a publicar ninguna fotografía suya.
Aquel día se divulgaron dos imágenes de él, una con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, y otra con una familia emiratí, con las que se trataron de neutralizar los falsos rumores sobre su mal estado físico. Juan Carlos I cuenta con la asistencia de tres ayudantes por su condición de exjefe de Estado, cuya estancia en Abu Dabi y gastos de desplazamiento costea Patrimonio Nacional a petición de la casa del rey.