Miren Etxezarreta: "Crear partidos nuevos supone volver a lo viejo"
La Catedrática de Economía Aplicada reflexiona sobre el momento económico, político y social. Precursora de la antiglobalización, activista anticapitalista, Etxezarreta advierte de que “el problema de quienes han elaborado a partir del 15M es que han entrado en la dinámica del capitalismo que queremos cambiar”.
Publicidad
Actualizado:
“La crítica, si bien ha sido siempre necesaria, es ahora más imperativa y urgente”
Miren Extezarreta
Muchas veces ha contado que se hizo economista para descubrir por qué había ricos y pobres. Aunque la Catedrática de Economía Aplicada confiese hoy con socarronería que nunca lo consiguió. “He empezado a comprenderlo ahora, ochenta años después. En todas las épocas ha habido ricos y pobres, la historia del ser humano es una historia de explotación, y en la etapa actual el explotador es el sistema capitalista. En el capitalismo se encuentra pues ese porqué”.
Publicidad
Hija de un casero nacionalista, amamantada por una republicana, dice que haber nacido el año en que estalló la Guerra Civil nada tiene que ver con su trayectoria de reflexión, investigación y pelea. “En mi juventud fui muy religiosa y no sé si lo fui porque me preocupaban los demás o si fue la religión la que me llevó a rebelarme contra la injusticia”. Eso, y la “genética geográfica” de las mujeres de su Guipúzcoa natal “que no aceptan pasivamente lo que les llega”.
“Los partidos políticos son instituciones de una época pasada del capitalismo”
Profesora en EEUU, Canadá, México, Francia, Chile, Argentina, la intelectual pasó algunas temporadas en la Nicaragua sandinista y con Chavez en Venezuela. Luego, algo entiende de revoluciones Extezarreta, escéptica en torno al papel de los partidos. “Los partidos políticos son instituciones de una época pasada del capitalismo. En España, el 15M supuso un soplo de aire fresco para cambiar muchas cosas y, sobre todo, en la forma de cambiarlas. Hay que innovar en las maneras de hacer política y de transformar la sociedad. Crear partidos nuevos no supone otra cosa que volver a lo viejo, a las formas de los siglos XIX y XX, y a la dinámica del capitalismo que queremos cambiar. El problema de quienes han elaborado a partir del 15M es que se han dirigido a fórmulas antiguas”, explica.
Publicidad
Además de sobre el caserío y ‘La Economía Agraria’, la discípula de Marx o Rosa Luxemburgo también teorizó sobre ‘La reestructuración del capitalismo en España’, ‘La vulnerabilidad de los modelos neoliberales’ o ‘La Globalización capitalista’. Ya jubilada –y sonríe con el participio- ha tratado de desmontar los tenebrosos argumentos del poder político y económico en torno al futuro de las pensiones en ‘Qué pensiones, qué futuro’.
“El mensaje de que no hay dinero para las pensiones es una falacia”
Publicidad
Viejiña o no, el cerebro lozano y privilegiado de la jubilada no para de trabajar. Activista -como cuando se sentó durante el 15M frente a las puertas del Parlament de Catalunya- sigue estudiando la sociedad desde paradigmas críticos, en especial del marxismo, con los jóvenes que la rodean en el Seminario de Economía Crítica Taifa. Para ellos tiene Etxezarreta un mensaje de esperanza: “Ningún sistema es eterno. La historia tiene más años que el capitalismo. Hubo formas de organización social anteriores y habrá formas posteriores. El capitalismo no es eterno. ¿Cuándo y cómo finalizará? No lo sé”.