Cargando...

Miquel Iceta hace autocrítica tras el 24-M pero insiste en que "hay PSC para rato"

El primer secretario de los socialistas catalanes confirma que se presenta a las primarias de su formación para ser candidato a la Generalitat. Lamenta la caída del partido en Barcelona y pide cambios en sus políticas, pero recuerda que son "segunda fuerza" en Catalunya. 

Publicidad

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presumido este sábado de que, pese a la pérdida de votos el 24-M, su formación continúa siendo "segunda fuerza" en Catalunya. "Estas elecciones municipales han demostrado que existe el PSC para rato", sentenció, al tiempo que recordaba que le han apoyado "531.000 catalanes y catalanas". No obstante, también ha hecho autocrítica y ha reconocido la debacle en Barcelona, donde se quedó sólo con 4 concejales. "Debe cambiar nuestra forma de hacer política, nuestra relación con la sociedad", asumió.

Publicidad


"Hay un camino mejor para Catalunya. Llevamos cuatro años perdidos sin ninguna nueva competencia, ningún proyecto nuevo, ninguna inversión potente ni avance, y no hemos conseguido ni un pacto fiscal ni una consulta que sirva para arreglar el problema que tenemos", ha sentenciado. "El 27 de septiembre decidiremos si queremos cuatro años más de líos sin resultados o cuatro años de búsqueda de soluciones justas y grandes acuerdos [...] Si queréis, yo seré vuestro candidato", se postuló.

Click to enlarge
A fallback.

"Con la falsa disyuntiva entre Trias y Colau, nuestra campaña ha tenido enormes dificultades para hacerse escuchar", protesta Iceta en relación a las municipales

Iceta ha valorado el resultado global del PSC en las elecciones municipales, en las que el partido ha conseguido 67 mayorías absolutas y 67 relativas, aunque ha reconocido que en Barcelona les ha ido "muy mal".

Publicidad

Sobre Albiol: "Quiso hacer un plebiscito sobre su forma de limpiar Badalona y lo perdió"

Sobre acuerdos con otros partidos a nivel local, ha negado "ningún tipo de acuerdo general con otras fuerzas políticas", y ha celebrado el pacto con Badalona en Comú, ERC e ICV para que Xavier García Albiol (PP) no acceda a la Alcaldía de Badalona.

Publicidad