Público
Público

El ministro Torres admite "contactos" con Koldo García, pero afirma que "jamás" ordenó contratar con ninguna empresa

Torres ha comenzado su intervención reivindicando su gestión durante la crisis sanitaria y defendiendo las compras de mascarillas durante la covid-19.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa, a 1 de abril de 2024.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa, a 1 de abril de 2024. Alberto Ortega / Europa Press

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este lunes que mantuvo "contactos institucionales" con Koldo García Izaguirre como asesor del entonces ministro José Luis Ábalos. Torres, sin embargo, ha negado que diera órdenes o presionara para firmar contratos con una determinada empresa.

Ante preguntas del diputado del PP Elías Bendodo durante la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos durante la pandemia de la Covid-19, Torres ha explicado que conocía a Koldo García como asesor del ministro Ábalos, al igual que conocía a otras personas del organismo ministerial. "Cuando dejé de ser asesor, ya no tuve ninguna relación", ha agregado.

"Jamás ordené que se contratara con una empresa o no se contratara con otra. Con Soluciones de Gestión la propuesta llegó en abril de 2020 y se trasladó a los servicios técnicos que son los que proponen su adquisición", ha incidido.

En cualquier caso, Torres ha precisado que ya mantenía contactos con los asesores de Transportes antes incluso de ser presidente canario, cuando fue consejero de Obras Públicas. Según el ministro, estaban ultimando el Convenio de Carreteras, aunque enmarca estas conversaciones en contactos institucionales.

Llegada de mascarillas

Torres ha comenzado su intervención reivindicando su gestión durante la crisis sanitaria y defendiendo las compras de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la trama Koldo. Según el ministro, se lograron repartir más de cinco millones de mascarillas a sanitarios y a la población y se pagaron de forma posterior y más baratas que en otras comunidades, a 2,5 euros por mascarilla.

Al respecto, se ha remitido a la comparecencia anterior de su jefe de gabinete, Antonio José Olivera, donde ha explicado que fue el administrador único de Soluciones de Gestión, Iñigo Rotaeche, quien se puso en contacto con él para el contrato de mascarillas a través de una propuesta económica que posteriormente fue avalada por el Servicio Canario de la Salud.

"Teníamos que buscar material como fuera", ha dicho tras explicar que el gobierno canario se reunía periódicamente con cabildos y patronales y se tomaban decisiones "escuchando a todos los grupos políticos". Sin embargo, el ministro ha incidido en que "jamás" lo ordenó, porque eso "no es propio de los responsables políticos y eran siempre procedimientos reglados de manera técnica".

Ignacio Díaz Tapia

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que aparecen conversaciones entre varios empresarios implicados en la trama Koldo, como Ignacio Díaz Tapia, relaciona al entonces presidente de Canarias con la comercialización de test de antígenos y pruebas PCR. Ante preguntas del PP sobre este asunto, Torres ha dicho que "no tiene conocimiento" ni cree haber visto nunca a Díaz Tapia.

El ministro ha defendido que han pasado ya cuatro años de esa situación de pandemia. Además, ha añadido que "no tiene constancia de conocer a ese señor" y que puede "recibir centenares y miles de llamadas pero en ningún caso con este señor ni con otro para contratar con ninguna empresa", ha reiterado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias