Miguel Urbán:"La concentración de cargos en Podemos me parece absurda y poco sana"
El candidato a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid presenta hoy la lista con la que competirá contra Luis Alegre, del 'núcleo duro' de Pablo Iglesias. De resultar elegido, promete contar con su rival en su Consejo Ciudadano: "Yo no quiero ganar a Luis Alegre, sino a Ignacio González", zanja.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Miguel Urbán lleva en Podemos desde el minuto cero de su historia, pero nunca ha casado con la línea oficialista del partido. El número siete en la lista del partido para las elecciones europeas dice no sentirse cómodo cuando se le encuadra entre los críticos, pero lo cierto es que defendió hasta el final un modelo político y fundamentalmente organizativo distinto al que la formación eligió por una aplastante mayoría de votos durante su asamblea constituyente.
Publicidad
"Si Luis [Alegre] sale elegido secretario general en Madrid no sé si tendrá ocho títulos nobiliarios dentro de Podemos"
Entonces, Urbán asumió las directrices del documento aprobado por los inscritos en Podemos, el que presentó el secretario general de la formación, Pablo Iglesias. El texto incluía un veto a la doble militancia que ha impedido a Urbán postularse a los cargos orgánicos del partido hasta este fin de semana, cuando otra de las organizaciones en las que milita, Izquierda Anticapitalista —integrada en Podemos— ha formalizado su decisión de cambiar su estructura jurídica para dejar de ser un partido político. Superado este impedimento, el candidato a la Secretaría General de la Comunidad de Madrid con la lista Podemos Ganar Madrid, integrada por 32 personas con cierto peso en la organización, deberá afrontar más de tres semanas de campaña electoral contra un candidato muy cercano al líder del partido, Pablo Iglesias.
"La única diferencia que conozco día de hoy con el proyecto de Alegre es que nosotros lo hemos hecho todo público, transparente, con luz y taquígrafos"
Publicidad
No sabe si se postulará a las primarias para elegir candidato a las autonómicas de resultar elegido, y tampoco tiene claro si deberá abandonar Madrid para poner rumbo al Europarlamento en caso de que Iglesias, Teresa Rodríguez o Pablo Echenique vuelvan a España antes de lo previsto. Lo que sí tiene claro es que han elaborado su lista con luz y taquígrafos, y que cuentan con posibilidades de imponerse al equipo de Iglesias en una plaza vital para la formación.
"Yo soy de izquierdas, pero estoy de acuerdo con el posicionamiento que existe en Podemos de que no nos interesa hablar tanto de izquierda y derecha"
Publicidad
¿Hay una concentración de poder en un sector concreto de Podemos?
"Hay estudios que prueban que en 150 años no se ha modificado el nivel de renta y su distribución geográfica en la ciudad de Madrid"
Publicidad
A los mandos de la Comunidad y de la capital han estado Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón o Ignacio González con sus proyectos faraónicos o privatizaciones sanitarias... ¿Por dónde empezar en Madrid?
"No sé si este año tendré que ir a Bruselas como eurodiputado. Hablaré primero con Pablo Iglesias para ver dónde cree que soy más útil"
Publicidad
¿Hay más elementos positivos o negativos? Evidentemente, por como habla del PP se ve que encuentra más elementos negativos que positivos en su forma de gestionar.