La Mesa del Congreso da hasta el 3 de enero para presentar enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía
El órgano rector de la Cámara Baja ha confirmado, además, que la norma se tramitará en la Comisión de Justicia y no en la de Constitucional.
Madrid-Actualizado a
La amnistía volverá a debatirse en el Congreso, previsiblemente, la primera quincena de enero. La Mesa de la Cámara ha habilitado, este martes, el plazo de enmiendas a la totalidad, que, al tramitarse la ley por la vía de urgencia, empezará el 23 de diciembre y terminará el 3 de enero. El órgano rector del Congreso también ha acordado que será la Comisión de Justicia la que acoja el debate sobre la amnistía.
Así, la ley estrella, al menos, de este inicio de legislatura continúa su camino. El Congreso la tomó en consideración el 13 de diciembre —abriendo su senda parlamentaria— con 178 votos a favor. Ahora, es el momento de que los grupos que quieran enmendar la ley en su grado máximo y, por tanto, forzar un pleno extraordinario, puedan hacerlo. Fuentes parlamentarias dan por hecho que el Partido Popular y Vox no lo dudarán ni un segundo, aunque aún no está confirmado.
La Mesa de la Cámara ha habilitado todo el mes de enero para que se puedan celebrar plenos extraordinarios. No solo está previsto debatir el asunto de la amnistía, sino también cuestiones referentes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como el techo de gasto.
En cualquier caso, una vez se haya superado el tramo de las enmiendas a la totalidad, la ley de amnistía entrará en la Comisión de Justicia, presidida por el socialista Francisco Lucas Ayala, donde se le podrán introducir enmiendas al articulado. Fuentes del entorno de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, explican que "tradicionalmente, las leyes que tienen que ver con las reformas del Código Penal se vehiculan a través de esa comisión".
Desde Esquerra Republicana de Catalunya confirman a Público que se está trabajando en alguna enmienda al artículado, en especial en los apartados que incluyen la cuestión del terrorismo, aunque también afirman que no pretenden entrar en una batalla con PSOE, Sumar o Junts per Catalunya y que están buscando consensuar cualquier propuesta de modificación con ellos.
El Senado le presta el hemiciclo al Congreso
El destino ha querido que el siguiente paso de una ley de capital importancia como lo es la de la amnistía no se dé en el Congreso, sino en el Senado. Eso sí, solo físicamente. Las sesiones plenarias extraordinarias que se celebrarán a razón de las eventuales enmiendas a la totalidad que se presentarán tendrán lugar en la Cámara Alta porque el hemiciclo del Congreso estará en obras.
En concreto, se renovarán las tabletas que utilizan los diputados y las diputadas para realizar las votaciones y que están incrustadas en el propio mobiliario del escaño. Fuentes parlamentarias confirman que la intervención incluye desmontar toda la pieza y que por eso llevará, aproximadamente, un mes.
Aunque el cambio de ese tipo de dispositivos (que ya empezaban a presentar signos de arcaísmo y que, a partir del inicio de 2024, serán más modernos) estaba previsto desde antes de la llegada de Armengol —según su entorno—, se ha aprovechado para incluir en el sistema una serie de aplicaciones para favorecer el uso de los sistemas de traducción, que se incorporaron al Congreso cuando se habilitó el uso de todas las lenguas cooficiales del Estado, el pasado mes de agosto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.