Cargando...

Mas: "Las urnas del domingo nos llevan a la prosperidad económica"

De Pau Casals a Muriel Casals

Publicidad

Artur Mas, con Raül Romeva y Oriol Junqueras, durante el mitin de Junts pel Sí./ EFE

Actualizado:

BARCELONA.- Una avenida Maria Cristina a rebosar, con la Fuente de Montjuïc como inmejorable telón de fondo, ha albergado esta noche el fin de fiesta de Junts Pel Sí. Una clausura que ha contado con todos los ingredientes posibles: música, épica, memoria histórica, lágrimas y hasta una pizca de humor.

Publicidad

A continuación, se ha proyectado a través de las pantallas gigantes el vídeo del lío de Mariano Rajoy en Onda Cero. Al presidente del Gobierno español se le ha presentado ante un atónito público con mucha ironía como "uno de los candidatos que han contribuido a hacer campaña por JxSí" y las imágenes han provocado aplausos y abucheos por igual. La emisión, para más inri, ha ido acompañada de la frase: "Ha mentido sobre tu nacionalidad. Las otras amenazas también son falsas".

Click to enlarge
A fallback.

De Pau Casals a Muriel Casals

La cantante Monica Green ha recogido el testigo de los tres músicos para reproducir el discurso del músico Pau Casals en la ONU, donde explicaba que "Catalunya había sido la nación más grande del mundo", en lo que ha sido otro de los momentos emotivos de la velada. Y ahora sí, han aparecido tres de los principales candidatos de JxSí por Barcelona: Eduardo Reyes (6), Forcadell (2) y Muriel Casals (3).

M. Casals: "No permitiremos ninguna irresponsabilidad porque somos garante de la calidad democrática de nuestro país"

Publicidad

Más breve e intenso que de costumbre se ha presentado Reyes. El líder de Súmate se ha comprometido a que en el futuro país "los abuelos nunca tengan la incertidumbre de cobrar o no las pensiones y los estudiantes tengan todos las mismas oportunidades". "Que nuestros nietos digan con la cabeza bien alta: 'este país lo construyeron nuestros padres y abuelos para darnos una vida más digna'", ha lanzado como último deseo antes de pasar el turno a Carme Forcadell.

Junqueras, emocionado; Mas, nuevamente épico

Una hora y media después de que arrancara el acto, ha llegado el turno que todos los asistentes estaban esperando. Oriol Junqueras, líder de ERC; Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Raül Romeva, nº1 de JxSí, han intervenido por este orden para cerrar un acto que los asistentes han ido salpicando con gritos de "¡Independència!" y "¡República!".

Publicidad

Mas: "Una nación sin conciencia no tiene alma, y sin alma, una nación no tiene futuro"

En un terreno más político, Junqueras ha prometido, con el favor de unas masas absolutamente entregadas, que no van "a rendirnos" y ha pedido a la gente "una conjura" para que "nunca más" se conforme "con frases como 'Vale más pájaro en mano, que ciento volando'". En lo que ha parecido a todas luces un dardo envenenado a la voluntad histórica de CiU de pactar o a las dudas que a muchos les genera la posición de Artur Mas en todo este proceso, ha insistido: "Nuestro objetivo y nuestro compromiso no se satisface ni con uno ni con cien pájaros. Queremos volar con libertado con otros pájaros, no nos conformaremos con menos".

Publicidad

Artur Mas, de nuevo enfundado en el traje de la épica y con una voz que ya no está para más mítines, ha iniciado su discurso saludando a la gente como "compatriotas". Seguidamente ha querido poner en valor todo el proceso vivido desde que juró el cargo de presidente de la Generalitat. "A veces he estado solo en la toma de algunas decisiones y me he preguntado el sentido último de lo que estamos haciendo", ha empezado. "Pues bien: hoy sé que todo lo que hemos hecho tiene un gran sentido". En un discurso que ha sonado a 'créanme, voy en serio', Mas ha completado la reflexión personal: "He entendido que ni los insultos, ni los ataques, ni los menosprecios, ni las querellas ni las amenazas eran importantes".

Romeva: "La gente ha salido de su espacio de confort para sumar. Por eso la del domingo será la victoria de todos"

Publicidad

En su llamamiento al voto ha enumerado las razones por las que el nuevo estado catalán deberían traer una vida mejor a los catalanes: "Estas urnas nos llevan a la prosperidad económica, a la justicia social, a la igualdad de oportunidades, nos llevan a la esperanza y a la libertad", ha recalcado con énfasis. En su última intervención, ha repetido en dos ocasiones una frase que ha sido ampliamente jaleada: "Una nación sin conciencia no tiene alma, y sin alma, una nación no tiene futuro".

Publicidad