Público
Público

Un manifiesto de las bases de ERC reclama "una renovación general de la cúpula" del partido para "modernizarlo y fortalecerlo"

Con el título de 'Reactivem l' Esquerra Nacional' más de 300 militantes y cuadros territoriales del partido, con destacados exdirigentes entre ellos, firman el documento de salida.

Reunió del darrer Consell Nacional d'ERC d'aquest dissabte.
Imagen de archivo de una reunión en el Consell Nacional de ERC  Mariona Puig / ACN

Un grupo de militantes y cuadros territoriales de Esquerra Republicana han hecho público la pasada noche del domingo un manifiesto en que, bajo el título de 'Reactivem l' Esquerra Nacional', y con la firma de unos 300 miembros del partido -309 en el momento de su publicación inicial-, piden una "renovación general de la cúpula dirigente" de ERC. En el documento inicial aparece la firma de varios cientos de militantes y cuadros, y los promotores esperan que en los próximos días se sume más gente al texto, que está dirigido en exclusiva a los militantes de ERC.

Entre los primeros firmantes están Joan Puigcercós, Xavier Vendrell, Ernest Benach o Marina Llansana, entre otros

Entre los primeros firmantes figuran algunos exdirigentes del partido como Joan Puigcercós, Xavier Vendrell, Ernest Benach, Marina Llansana, Marta Cid, Josep Huguet, Joan Manuel Tresserras, Enric Marín, Josep Maria Reniu o Joan Ridao, entre otros. También algunos miembros del Govern en funciones de la Generalitat como Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball, Meritxell Serret, consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Ester Capella, consellera de Territori, David Mascort, conseller d'Acció Climàtica y Manuel Balcells, conseller de Salut. O el viceconseller Sergi Sabrià. También lo apoyan dirigentes como Teresa Jordà o nombres relevantes dentro del mundo local como el teniente de alcalde en Girona, Quim Ayats, el alcalde de Manresa, Marc Aloy o el concejal de Barcelona, Jordi Castellana.

Estos primeros firmantes han respondido a la iniciativa del grupo promotor, militantes de base que hacen un llamamiento a "una transición tranquila, generosa, para abrir un nuevo ciclo", y que apuesta por "rearmar a ERC como referente de la izquierda nacional". Aunque no figuran entre las primeras firmas, fuentes consultadas del partido no descartan que se sumen la actual secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el president de la Generalitat en funciones y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès.

En el manifiesto se señala que "una década de crecimiento sostenido se ha visto interrumpida por un bajón estructural". Y se añade un análisis autocrítico en que se pone de manifiesto que "la Catalunya de 2023 y 2024 ha certificado en las urnas el agotamiento de un ciclo y la necesidad imperiosa de abrir uno nuevo y esperanzador. El país ha cambiado. Por eso, la reflexión profunda y la entrada de aire fresco en Esquerra Republicana son imprescindibles".

Cinco puntos para repensar y rearmar ERC

El manifiesto cuenta con cinco puntos en los que, en primer lugar, se hace constar que "es imperativo repensar y modernizar la organización para fortalecerla. Una insoslayable transición interna tranquila debe ser la semilla para un nuevo impulso para esbozar un futuro inmediato ganador. Con generosidad, apertura y voluntad inclusiva y no excluyente. Con unidad interna y contando con el enorme capital político acumulado en los últimos años".

En segundo lugar, también se asegura que "hay que imprimir una nueva forma de hacer política, moderna, atractiva, en torno a los valores irrenunciables de la ética republicana, la política honesta, radicalmente transparente, limpia, democrática y participativa, encarada exclusivamente al bien común".

Y se añade en el tercer punto que "urge asumir una renovación política que, a partir del testimonio de las victorias ideológicas empujadas por Esquerra Republicana, conduzca a nuevos consensos sociales amplios para el ejercicio del derecho a la autodeterminación nacional. Por eso, Esquerra Republicana debe liderar los espacios de reflexión estratégica para ponerla al servicio del conjunto del movimiento independentista y de la resolución democrática del conflicto político con el Estado español mediante la negociación y el referéndum".

Los promotores del manifiesto mantienen también que "hay que abrir las puertas del partido a la ciudadanía y a espacios sociales diversos, para volver a conectar con las corrientes centrales de la sociedad catalana. Por eso hay que construir equipos amplios, corales y horizontales, que tengan las manos libres y que asuman la responsabilidad del nuevo proyecto político".

En el quinto punto del documento de ERC se señala como "necesaria" una renovación de la cúpula

Y finalmente, en el quinto punto se plantea que "es necesaria una renovación general de la cúpula dirigente, para conducir a la organización hacia un modelo más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de estructura territorial y de los activos del municipalismo republicano. Por eso, hacemos un llamamiento a diseñar desde ahora y hasta el Congreso Nacional –de Esquerra- del 30 de noviembre un proceso de renovación sobre los principios de la generosidad y la inclusividad".

El manifiesto finaliza advirtiendo que "Esquerra Republicana de Catalunya no puede dejar pasar la oportunidad de convertirse en la fuerza central del catalanismo republicano referente de la izquierda nacional, capaz de construir mayorías sociales y de construir una incontestable hegemonía política independentista, republicana y de izquierdas".

Los promotores se muestran convencidos de que "ahora es necesario vertebrar un nuevo proyecto ilusionante y aglutinador del espacio de la izquierda nacional". Y de que "las de Esquerra Republicana son unas siglas, pues, que representan el testimonio de nueve décadas de compromiso con la libertad nacional y la justicia social, y que, por tanto, trascienden a todas y cada una de las personas que las han y hemos sido depositarias en algún momento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias