Público
Público

Maíllo, tras el triunfo de la izquierda en Francia: "La ola reaccionaria no es irreversible"

El líder de Izquierda Unida pide al Frente Popular francés "un giro social en las políticas" y advierte de que la unidad "es la única fórmula posible para frenar el avance reaccionario".

Antonio Maíllo
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, durante una reunión del partido en Madrid. Imagen de archivo. A. Pérez Meca / Europa Press

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha expresado el "alivio y la alegría" de su organización y de la izquierda europea por el triunfo este domingo del Frente Popular en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia.

A su juicio, este resultado demuestra que "la ola reaccionaria" que asola Europa "no es irreversible" sino que "está en disputa y depende de la movilización popular y de la construcción de un nuevo sentido común que dispute el discurso del odio y el clasismo".

Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el líder de IU ha pedido al espacio liderado por Jean-Luc Mélenchon que asuma "la labor del nuevo Gobierno para crear una política que ensanche derechos y mejore la vida material de la gente; es necesario un giro social de las políticas", ha añadido.

Preguntado sobre las lecciones que la izquierda española debería extraer de los resultados en Francia, el dirigente andaluz ha recordado que la primera lección se la dio España a Francia con los resultados del 23 de julio del pasado año, cuando el PSOE y Sumar lograron revalidar el Gobierno de coalición progresista y la movilización electoral evitó un Gobierno de Partido Popular y Vox que durante meses se dio por seguro.

En este sentido sí que ha destacado que "la unidad es la única fórmula posible para frenar el avance reaccionario. La unidad tiene que ser un instrumento para seguir consolidando una Europa progresista; si fuéramos fragmentados a cualquier convocatoria esos objetivos no se conseguirían".

Podemos: "A la extrema derecha se la para con izquierda

Maíllo ha precisado que la realidad española no es igual que la francesa, y ha recordado que el Frente Popular de Mélenchon es fruto de una unidad que "se produjo cuando los sectores progresistas se vieron con el agua al cuello".

También ha señalado que en el Frente Popular que ha ganado las legislativas en Francia está incluido el Partidos Socialista, un elemento que a día de hoy es impracticable en España en un contexto de unidad de las fuerzas progresistas: "Hay un 15 o un 20% de la ciudadanía que responde a nuestro espacio político que no iría nunca al PSOE y hay que construir este espacio", ha concluido.

Desde Podemos también han celebrado la victoria del Frente Popular Francés y han defendido que enseña que "el avance de la extrema derecha no es inevitable y se para con izquierda", ha afirmado Javier Sánchez Serna, portavoz del partido.

El portavoz de la formación morada ha alertado de que "las políticas neoliberales de gobiernos como el de Hollande o el de Macron han creado las condiciones para el ascenso de Le Pen".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias