Lucio Urtubia: “No he visto ni un Gobierno decente”
El mítico anarquista navarro recibe a 'Público' en su casa de París para charlar de la actualidad en Francia y en España.
Publicidad
Actualizado:
PARÍS.- Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) es ante todo un “trabajador”. Contrabandista en la frontera francoespañola, desertó del ejército en 1954 tras conocerse que roba víveres y se exilió a París, donde sigue residiendo en la actualidad. Allí empezó a relacionarse con las Juventudes Libertarias y abrazó el anarquismo. Su principal hazaña fue estafar 20 millones de dólares a Citibank, el mayor banco de la época, lo que lo catapultó al Olimpo del anarquismo. Alojar a Quico Sabaté y otros muchos luchadores sociales, participar en la negociación para llevar el Guernica a España y ayudar en la fuga de Albert Boadella son algunas de los hitos de una vida de militancia y trabajo.
Publicidad
Lucio nunca ha votado en su larga vida. “No se puede gobernar sin crimen. Todos los gobiernos son criminales. No he visto ni un Gobierno decente, ni en España ni en el mundo. Son corruptos y además idiotas”, explica Urtubia. Preguntado por Podemos, el viejo anarquista cree que lo hace muy mal ya, sin gobernar siquiera. “No saben apreciar lo que tienen. No saben ni quieren hacer. Los gobiernos no van a cambiar nada. Somos culpables de llevarlos a estropearse al votarles. En la democracia deciden por ti”, añade. “Pero estoy contento porque son jóvenes y no lo harán peor que los de ahora”, unos políticos que considera unos “viejos chochos de mi edad”.
"El trabajo es la cultura"
Preguntado sobre la Nuit debout, Lucio se muestra favorable ya que “hay que hacer algo” y aboga por “empezar también en los barrios”. Cree que “le falta más gente para salir adelante”. La protesta en la plaza de la República le recuerda a mayo del 68 aunque “aquello fue más espontáneo”. En aquel mayo de vinos y rosas conoció a su mujer. “Fue una explosión de libertad pero si no hubiese fracasado igual hubiese sido peor porque el Partido Comunista hubiese cogido fuerza”.