Podemos lleva al Congreso una ley para eliminar el pago como atenuante en delitos sexuales y evitar otro 'caso Alves'
Fuentes de la formación morada explican que el éxito de la iniciativa, cuya admisión a trámite se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados, dependerá del Partido Socialista.
Publicidad
madrid,
Podemos aprieta al Gobierno de coalición progresista en el Congreso de los Diputados con una proposición de ley para reforzar algunos aspectos de la ley de solo sí es sí que los morados consideran que "no se están desarrollando" ―en palabras de fuentes del partido― "como deberían". En Podemos dan prácticamente por hecho que formaciones como Sumar, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu o Bloque Nacionalista Galego (BNG) otorgarán su apoyo a la admisión a trámite de la iniciativa y colocan la presión en el Partido Socialista (PSOE).
Publicidad
Sin embargo, también los votos de Junts per Catalunya y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) serán necesarios. Cuando menos, la abstención de uno de los dos y el apoyo del otro para superar los eventuales 171 votos en contra Partido Popular (PP), Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Fuentes de Podemos explican a Público que los dos objetivos fundamentales que quieren conseguir con la iniciativa legislativa que defenderán este martes son, por un lado, la eliminación del pago como atenuante en cualquier caso de delito sexual y, por otro, asegurar la justicia gratuita para las víctimas de violencia sexual. "Hasta ahora", apuntan, "si sufres un caso de violación por parte de, por ejemplo, tu pareja, tienes justicia gratuita garantizada, pero si quien ha abusado de ti es tu jefe o tu primo, tienes que costearte tú el juicio".
En cuanto a la primera de las dos cuestiones, la formación morada plantea, en la exposición de motivos de la proposición de ley, que "no se puede entender reparado ni disminuido el daño en casos de violencias machistas [...] con el ofrecimiento o pago de una indemnización económica", sino "atendiendo a todos los conceptos que incluyen" leyes como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o la ley de solo sí es sí.
Publicidad
En Podemos hablan del caso del futbolista Dani Alves como paradigmático e insisten en que carece de sentido que, por ejemplo, un acusado o su entorno "denigre a la víctima en redes sociales o medios de comunicación y, después, pueda rebajar su pena por ingresar dinero a la víctima". En el caso de Alves fueron 150.000 euros. Es importante recordar que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en su medida 107, ya insta a "suprimir la atenuante de reparación del daño en los casos de violencia de género".
En lo referente a la segunda cuestión, la que tiene que ver con asegurar que la justicia gratuita alcance a todas las víctimas de violencias sexuales, lo que propone Podemos es un cambio en el apartado 'h' del artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
Publicidad
En dicho apartado, la formación morada quiere incluir una referencia a la ley de solo sí es sí, de manera que se asegure, por ley, la justicia gratuita a todos supuestos que ya incluye la norma (víctimas de violencia de género, de terrorismo o de trata, así como a las personas menores de edad y a las personas con discapacidad en diversas casos) "y, además, a las víctimas de violencias sexuales en los términos previstos en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía
integral de la Libertad Sexual [ley de solo sí es sí]".
Por otra parte, la ley incluye modificaciones para que se atribuyan especialización y competencias en materia de violencias sexuales a los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer. La ley de solo sí es sí daba un año al Gobierno para que remitiera un proyecto en este sentido. "Este Gobierno ni siquiera está cumpliendo la ley y no está aplicando medidas que deberían llevar ya un año en vigor", asevera Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en declaraciones para Público. "Acabar con la justicia patriarcal debería ser una prioridad de Estado", zanja.
Publicidad
Difícil reunir la mayoría suficiente
Reunir cualquier mayoría es complejo en la presente legislatura no solo para el Gobierno, sino para cualquier grupo parlamentario. Por norma general, las fuerzas progresistas del Congreso tienen que partir de la base de que cualquier suma que quede por debajo de los 171 diputados que atesoran PP, Vox y UPN complica mucho las cosas. Puede darse que alguna de las tres formaciones conservadoras apoyen de forma puntual alguna iniciativa de las que llegan desde la bancada progresista, pero es especialmente complicado en propuestas de un marcado carácter político como la que lleva Podemos este martes.
Por lo tanto, los esfuerzos y las esperanzas de los morados se centran en la mayoría de investidura. Ni Partido Socialista (PSOE) ni Junts per Catalunya ni PNV aclaran a este medio cuál será el sentido de su voto, pero de ellos dependerá la admisión a trámite de la iniciativa. Podemos sabe de su propia importancia relativa dentro del Congreso ―sin sus cuatro votos también es muy difícil que el PSOE saque adelante votaciones― y puede jugar con ello para arrancarles, al menos, su apoyo a la admisión a trámite de la proposición, aunque luego sufra cambios en el período de enmiendas al articulado. Desde Podemos, además, deslizan que el actual Ejecutivo no está abundando lo suficiente en medidas de Igualdad.
Publicidad
Este martes, además de la iniciativa de Podemos, también se vota la admisión a trámite de una proposición de ley del PNV para, entre otras cosas, vincular políticamente al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el presidente del Gobierno o maximizar el control del CNI por parte del Congreso. Los jeltzales ya llevaron a la Cámara una propuesta similar la pasada legislatura, pero los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, así como la abstención del PSOE dieron al traste con ella.