Llamazares pide converger consultando a los militantes y sin subordinarse a Podemos
Izquierda Abierta, integrado en IU, critica la postura del candidato, Alberto Garzón, al que acusa de querer "diluir la identidad y los principios" de la organización.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Gaspar Llamazares, coportavoz de Izquierda Abierta, el partido integrado en Izquierda Unida, y actualmente el único candidato autonómico de la coalición que puede sacar pecho de sus resultados en Asturias, ha presentado este martes la postura que defenderá su partido en los próximos órganos de Izqueirda Unida que se celebrarán este mes. El excoordinador de IU aboga por la convergencia con otras fuerzas políticas siempre posterior a una "referéndum entre la militancia de IU" y sin subordinarse a Podemos, del que no está dispuesto a reconocer "su superioridad".
Publicidad
Según ha sostenido Llamazares, resumiendo la resolución adoptada por su partido, las elecciones generales hay que encararlas bajo la premisa de la oportunidad de la izquierda ante un bipartidismo tocado pero "no finiquitado". Pide que la convergencia de que debe ser "abierta, participada, plural" y que dé cabida a personas de prestigio y referentes sociales. Exige que "nadie debe ser vetado" en el proceso de unidad popular que se ponga en marcha y que siempre hay que intentar "sumar", pero hace hincapié en que "respetando las identidades se suma más y pretendiendo monopolizar la izquierda somos menos".