Cargando...

Los límites de la Ley de Memoria: el grupo franquista que defendió la dictadura delante de la Policía no fue sancionado

El Movimiento Católico Español, una organización con registro legal como partido político, vuelve a organizar mítines de apología para el próximo 20N. Desde el Gobierno admiten que hasta ahora no ha habido multas contra sus promotores.

Publicidad

Militantes franquistas durante una concentración en Plaza de Oriente convocada por el Movimiento Católico Español el 20 de noviembre de 2022. — Alejandro Martínez Velez / EUROPA PRESS

bilbao,

Si usted se sitúa delante de un furgón policial, desempolva una bandera franquista y comienza a recitar todo tipo de elogios hacia la dictadura, podrá despacharse a gusto sin que nada ni nadie se interponga en su camino. No le molestará la Policía ni tampoco la Ley de Memoria Democrática, una norma que lleva dos años en vigor y que persigue, supuestamente, la apología del régimen criminal.

Publicidad

Fuentes gubernamentales han confirmado a Público lo que José Luis Corral, líder del Movimiento Católico Español (MCE), sospechaba desde un principio: sus reiterados actos de exaltación del franquismo no han sido objeto de ningún tipo de sanción por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, encargada de custodiar el cumplimiento de la citada ley.

Click to enlarge
A fallback.

"No hay ninguna novedad", señalaron desde el Ejecutivo ante una consulta de este periódico sobre posibles expedientes abiertos al MCE por saltarse la norma, que establece multas para quienes inciten a la "exaltación de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura", de tal forma que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas.

En noviembre de 2022, el Gobierno anunció que había abierto un expediente al MCE por un acto celebrado en Plaza de Oriente. En ese mitin, Corral denigró la memoria de las víctimas de la dictadura. "El marxismo es luciferino, satánico, malvado. Esos son los malos, hay que acabar con ellos, incluso después de muertos", afirmó.

Publicidad

"Esos que ahora son víctimas se retiraron matando", dijo también el líder del grupo franquista. "Cómo no van a odiar al único general que ha vencido al comunismo en una guerra abierta y que se llamaba Francisco Franco", añadió.

El video con esta intervención formó parte del expediente que abrió la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para determinar si se había vulnerado la nueva ley, que había entrado en vigor 20 días antes. Dos años después, desde el Ejecutivo reconocen que no ha habido "novedades".

Publicidad

El desafío de los franquistas llegó a su punto máximo el pasado 20 de julio, cuando los ultras encabezados por Corral acudieron al cementerio de San Isidro para homenajear a José Antonio Primo de Rivera. Los restos del fundador de la Falange se encuentran allí desde abril de 2023, cuando fueron trasladados desde el Valle de los Caídos este nuevo emplazamiento que ha pasado a formar parte de los tours de la extrema derecha por Madrid.

Según pudo verificar Público, el grupo franquista comunicó a Delegación de Gobierno que iba a realizar un mitin fuera de ese cementerio, sin encontrar problema alguno. Tampoco hubo inconvenientes con los agentes de la Policía Nacional que se situaron junto a los franquistas y que fueron testigos directos de la apología franquista realizada por los oradores.

Publicidad

"Unos ideales maravillosos"

El ultraderechista gallego José María Permuy se situó cómodamente delante de la furgoneta de la Policía y, sin sobresalto alguno, dedicó unos cinco minutos a exaltar la dictadura. "Estamos celebrando esa fecha histórica que se conmemora el 18 de julio. Estamos recordando ni más ni menos que la liberación de nuestra patria de la amenaza real, cierta e inminente del comunismo", afirmó. 

"Gracias a Dios, al generalísimo Franco y a las fuerzas políticas que apoyaron aquella sublevación, acabó siendo un régimen nuevo, con unos ideales nuevos, unos ideales maravillosos". Allí también habló Corral, quien recordó a sus seguidores que ese acto había sido convocado contra la "mentecata" ley de memoria para evitar que se pudiese calificar como "una concentración en homenaje a la dictadura".

Publicidad

"Este acto no se convoca en homenaje a la dictadura, se convoca en protesta por la ley de memoria democrática, para contar estas tremendas verdades", afirmó el líder del MCE. "Nosotros también queremos saber dónde hay miles de republicanos asesinados por otros republicanos, porque se mataron entre sí como bestias", añadió. Luego, los ultras cantaron el Cara al Sol con el brazo en alto delante de los policías que custodiaban el encuentro. 

Listas macabras

Corral prepara ahora un nuevo calendario de misas y mítines para conmemorar el 20N. Entre otras actividades, los franquistas tienen previsto celebrar un nuevo acto en Plaza de Oriente para honrar a Franco en un nuevo aniversario de su muerte.

Publicidad

Mientras homenajean al dictador, los ultras del MCE se ríen de los muertos de izquierdas. Este grupo publica cada pocas semanas en su canal oficial de Telegram unos listados con los nombres de políticos, víctimas del franquismo, sindicalistas o periodistas fallecidos, junto a mensajes denigrantes como "cosecha rojiprogre que se va a rendir cuentas ante el altísimo", "no volverán de las vacaciones" o "ya no podrán votar".

Tras la noticia dada a conocer por Público sobre esos macabros listados, fuentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática señalaron que se revisará este asunto "por si hubiese menosprecio a las víctimas".  

Publicidad