Público
Público

Ley de Memoria Democrática Unidas Podemos propone conceder la nacionalidad española a los nacidos en el Sáhara antes de 1976

El grupo confederal pide incluir en la Ley de Memoria Democrática una nueva disposición adicional decimoquinta por la que establece y regula dicha concesión.

15/10/2021.- Imagen de archivo de las fuerzas saharauis en la zona de Mahbes. EFE/Manuel Lorenzo
Imagen de archivo de las fuerzas saharauis en la zona de Mahbes. /. Manuel Lorenzo / EFE

Unidas Podemos propone incluir en la Ley de Memoria Democrática una nueva disposición adicional decimoquinta por la que establece la "concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a las saharauis y a los saharauis nacidos en el territorio del Sáhara Occidental bajo la soberanía de España", esto es, antes del 26 de febrero de 1976, fecha en la que España abandonó este territorio para dar paso a la ocupación militar marroquí.

El grupo confederal, a través de las enmiendas al texto legal que ha preparado por separado, estima además esta concesión, sujeta a varios medios probatorios, para estos ciudadanos "aun cuando no tengan residencia legal" en el Estado español.

En este sentido, añade que los descendientes en primer grado de consanguinidad de los saharauis que hayan adquirido la nacionalidad española por carta de naturaleza "tendrán un plazo de 5 años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores para optar a la nacionalidad española".

En la motivación de dicha enmienda, Unidas Podemos recuerda que el denominado "Sáhara español" tuvo el estatuto de provincia metropolitana. "Fue conocido como la provincia número 53. Sus habitantes contaban con representación en las Cortes de la dictadura, los saharauis poseían documento nacional de identidad español, estudiaban en las universidades españolas, ejercían como funcionarios e, incluso, formaban parte de nuestro ejército.
Son patentes los lazos lingüísticos y el uso cotidiano del español que hacen, todavía hoy, los y las saharauis", añaden.

Después de que el Gobierno estatal diera por terminada definitivamente su presencia en el territorio, el decreto promulgado en agosto de 1976 sobre la opción de la nacionalidad española por parte de los naturales del Sáhara en el plazo de un año impedía la concesión de la misma, ya que la administración española ya había abandonado el territorio. 

Asimismo, Unidas Podemos recuerda que en los últimos años, España ha desarrollado un conjunto de actividades tendentes a "reforzar los lazos históricos con el pueblo saharaui, como el reciente anuncio de la instalación de centros del Instituto Cervantes en El Aaiún y Tinduf, ya que el castellano es una de sus señas de identidad".

El grupo confederal enmarca la enmienda en la "orientación histórica de nuestra legislación para dar respuesta a la vinculación con España de la población saharaui, un paso necesario para reforzar la coherencia de
nuestro ordenamiento jurídico". 

A lo que también hay que añadir la "fuerte vinculación de las personas saharauis con España, pues sus lazos con la antigua metrópoli siguen hoy tan vivos como hace ya más de cuatro décadas, por su conocimiento del idioma, la estrecha cooperación desde todas las instituciones oficiales y el sentimiento generalizado del pueblo español", rematan en la enmienda al articulado que el grupo tiene previsto registrar al proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias