Cargando...

Les Corts señalan a Camps y a Cotino entre los responsables del accidente de Metro en València

El dictamen se aprueba con el único voto en contra del PP.  El resto de partidos coinciden en que Francisco Camps "mintió" y que su gobierno ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder.  Los populares califican la investigación de "parcial, sesgada e incompleta".

Publicidad

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que costó la vida a 43 personas, que concluye que el siniestro era "previsible y evitable". En la imagen, los diputados, puestos en pie, aplauden a los miembros de la Asociación Víctimas del Metro 3 de de julio situados en la tribuna de invitados.- EFE/Juan Carlos Cárdenas

Actualizado:

VALENCIA.- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, que concluye que el siniestro era "previsible y evitable". Sus causas fueron "múltiples y todas tuvieron su origen en la falta de inversión y mala gestión" de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), y que el Gobierno valenciano no llevó a cabo ninguna actuación para esclarecer las causas. La resolución sobre el caso de este siniestro, que costó la vida a 43 personas, se ha aprobado con el único voto en contra del PP.

Publicidad

El dictamen, elaborado por la comisión sobre el accidente, cita a 13 responsables, entre ellos, el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino. También incluye varias recomendaciones, como que el Consell elabore una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario y cree un organismo independiente de FGV para la seguridad de todos los medios de transporte.

Click to enlarge
A fallback.

El dictamen cita a 13 responsables, entre ellos, el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino.

Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos que han intervenido en el pleno han coincidido en que Francisco Camps "mintió" y que el gobierno autonómico del PP ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder. Por su parte, el president, Ximo Puig, ha pedido perdón en nombre de la Generalitat "a las personas que subieron a un servicio público y no volvieron a casa nunca más". Ha aprovechado para lanzar un dardo a la anterior administración: "lo que es indecente, después de todo lo que ha pasado, es continuar sin pedir perdón".

Publicidad