La Legión condecora a un jefe de la Fundación Francisco Franco
Rezando por el dictador
Publicidad
Actualizado:
BILBAO.- Los ricos más ricos de este país saben muy bien quién es Iñigo Susaeta Córdoba. Los franquistas más franquistas, también. Este prestigioso economista de origen bilbaíno, conocido por sus trabajos de asesoramiento a los dueños de las grandes fortunas, ocupa el cargo de vicepresidente tercero en el patronato de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), último reducto de los amantes de la dictadura. A su currículum se añade ahora otra distinción: en un acto oficial celebrado hace algunas semanas en un cuartel de Almería, la Legión le designó “Legionario de Honor”.
Publicidad
Ante todos ellos, el general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de la Legión, colocó al vicepresidente de la Fundación Francisco Franco el “chapiri”, tradicional sombrero del caballero legionario. “Cuando el orgullo y el honor se juntan en un solo acto y este se maximiza en el crisol de La Legión ya puede volar el Alma a Dios” (sic), escribió esa misma noche Susaeta en su cuenta de Facebook. Al día siguiente publicó la foto del momento en el que recibía la distinción, lo que motivó una catarata de felicitaciones.
Rezando por el dictador
Según un documento del ministerio de Cultura al que ha tenido acceso a este periódico, la designación de Susaeta como vicepresidente tercero de la FNFF se produjo el dos de febrero de 2015. Desde dicha fundación confirmaron a Público que “hay un Iñigo Susaeta en el patronato” que preside la hija del dictador, Carmen Franco Polo. Sin embargo, evitaron dar más detalles sobre las responsabilidades que ejerce el recientemente designado “Legionario de Honor”. “Llevo poco tiempo aquí”, argumentó la secretaria de esta fundación.
En cualquier caso, este periódico ha obtenido distintas imágenes que confirman la participación de Susaeta en diversos actos de exaltación franquista. Por ejemplo, las fotos demuestran que este economista es uno de los habituales en las misas por la memoria de Franco que se celebran cada 20 de noviembre en la iglesia madrileña de San Jerónimo, uno de los templos que sigue permitiendo la realización de ceremonias a favor del dictador.
Publicidad
Asesor de ricos
En uno de sus boletines, la FNFF describía a Susaeta como “miembro de la Junta directiva de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios” –una entidad que fue premiada por dicha fundación franquista con el título de “Miembro de Honor”- y “profundo admirador de la figura del Generalísimo”. Además, detallaba que “ha trabajado en una multinacional americana como Consultor de Desarrollo Estratégico de entidades financieras en España y Estados Unidos”.
Versión del Ministerio de Defensa
Por su parte, el Ministerio de Defensa justifica la distinción a Susaeta como Legionario de Honor por “sus muestras de cariño, admiración y apoyo a La Legión en su doble condición de perteneciente a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios y a la Cofradía de Mena de Málaga”.