Cargando...

Koldo García pidió investigar si los teléfonos de Sánchez y Ábalos estaban pinchados

El exasesor de José Luis Ábalos también solicitó "teléfonos en B", por los que un comandante de la Guardia Civil reconoce haber obtenido miles de euros.

Publicidad

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la Comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024. — Eduardo Parra / Europa Press

madrid,

El exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, solicitó a un comandante de la Guardia Civil que investigara si los teléfonos del entonces ministro José Luis Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaban intervenidos. Esta petición fue calificada de "alta sensibilidad" y forma parte de las pruebas recogidas en el caso Koldo, según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, presentado a la Audiencia Nacional.

Publicidad

El informe de la Guardia Civil señala que Koldo García realizó la solicitud al comandante Rubén V.C., que se encuentra ahora bajo investigación. "En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fuera ministro de Fomento José Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", añade el informe, que recoge extractos de conversaciones de este cargo de la Guardia Civil.

Click to enlarge
A fallback.

Las grabaciones en las que se basan las investigaciones fueron obtenidas en dispositivos electrónicos de Rubén V.C. y corresponden a reuniones mantenidas el 7 de febrero y el 1 de marzo, poco antes de ser detenido. En uno de esos encuentros, Rubén mencionó que Koldo García, junto con Víctor de Aldamaempresario y presidente del Zamora CF, investigado como supuesto comisionista en el caso Koldo– le habría entregado dinero en efectivo a cambio de la obtención de "teléfonos en B", una referencia a teléfonos de uso seguro o fuera de control oficial.

El comandante también reconoció que recibía pagos en efectivo que le realizaba De Aldama, supuestamente para financiar la adquisición de teléfonos seguros para él mismo y otros imputados. Estos dispositivos habrían sido utilizados principalmente durante el período en que Koldo García era asesor de Ábalos, y según se desprende de una conversación, incluso el propio exministro habría llegado a utilizar uno de estos móviles.

Publicidad

El informe incluye otras revelaciones, como las dudas del comandante sobre De Aldama, a quien describía con desconfianza. En una conversación grabada, el guardia civil expresaba su temor de que el presidente del Zamora C.F. pudiera "inventarse cosas", refiriéndose a él como alguien en quien no confiaba plenamente.

Los investigadores han identificado indicios de que Rubén V.C. habría recibido pagos regulares en efectivo desde 2021 por el empresario, con cantidades de alrededor de 2.000 euros de forma recurrente. Estos pagos estarían relacionados con la provisión de líneas de comunicación seguras, que Aldama habría financiado.

Publicidad

El informe subraya la relación entre Rubén y el presidente del Zamora, la cual comenzó en 2019 gracias a Koldo García. En total, el comandante reconoció haber recibido entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo que le pagó De Aldama, supuestamente vinculados a la adquisición de equipos de comunicación seguros.

La Guardia Civil ha detenido este lunes al empresario  por haber defraudado a Hacienda 182 millones de euros en un período de dos años. De Aldama habría hecho un papel de mediador en la trama del fraude de hidrocarburos que están investigando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad

Por otro lado, los investigadores señalan al presidente del club zamorano como una figura clave en la trama del caso Koldo, sirviendo como enlace entre el Ministerio de Transportes y las empresas bajo su control, y lo acusan de actuar como "nexo corruptor" entre la administración y el sector privado en esta red de presuntas irregularidades.

Publicidad