Cargando...

La Justicia condena a 18 años de cárcel a un grupo de antifascistas

Tras la sentencia de cuatro años de prisión para 'Alfon', los 18 condenados aceptan un acuerdo por el que evitan el ingreso en la cárcel. La Fiscalía pedía un total de 81 años para el grupo. 

Publicidad

El grupo de antifascistas ocupó una sede del PSOE en Vallecas como respuesta a la permisividad policial con la marcha del Movimiento Patriota Socialista y la agresividad con los jóvenes antifascistas.- EFE

Actualizado:

MADRID.- Semana negra para los activistas antifascistas. Si Alfonso Fernández Ortega, conocido como 'Alfon', fue condenado este jueves a cuatro años de cárcel por la tenencia de un artefacto explosivo, este viernes le ha tocado el turno a dieciocho ‘antifascistas’, que han sido condenados mediante una sentencia de conformidad a un total de dieciocho años de cárcel y a pagar una multa de 4.860 euros, 270 por persona. 

Publicidad

"El grupo ha aceptado la oferta viendo cómo se desarrolla la dinámica judicial. Era la palabra de ellos contra la de los policías, que disfrutan de presunción de veracidad", señala el abogado Ibarrondo

Click to enlarge
A fallback.

La Fiscalía, sin embargo, ha ofrecido un pacto al grupo: aceptar una sentencia de conformidad, donde todos ellos se declaran culpables de las acusaciones del Fiscal con una pena de dos años de prisión o inferior, que supone que ninguno de los dieciocho jóvenes entra en prisión ya que no tienen antecedentes penales. Los dieciocho han aceptado la propuesta.

No reconocen responsabilidad 

Publicidad

"Lo más sorprendente fue que la Policía permitiera a la marcha neonazi desplazarse de su recorrido autorizado hasta Vallecas", denuncia Ibarrondo

El origen: una manifestación nazi

Los hechos por los que han sido imputados los dieciocho jóvenes sucedieron en marzo de 2009 cuando el grupo se enfrentó a una manifestación del Movimiento Patriota Socialista, una asociación de carácter neonazi.

Publicidad

Por su parte, H. García, condenado a dos años de prisión, denuncia que la Policía no utilizó "la mínima fuerza necesaria" para su detención y que un agente le partió el labio y le provocó un corte, tal y como atestigua el parte de lesiones del joven de 27 años. García fue acusado por la Policía de haber grabado con su móvil a un agente de Policía para lanzar, después, el dispositivo móvil al agente. 

Publicidad