La justicia anula el cambio de calle en Madrid de "Caídos de la división azul" porque se sale de los años de la Guerra Civil
Un juzgado de Madrid dice que el cambio de calle no se ajusta a derecho porque la formación de la División Azul "no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936), ni de la guerra civil". El Ayuntamiento recurrirá la sentencia.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Madrid ha decidido anular el cambio de denominación de la calle "Caídos de la división azul" ya que este batallón que luchó en la II Guerra Mundial al lado del dictador nazi Adolf Hitler se formó en 1941 y la Guerra Civil española terminó en 1939.
Publicidad
La sentencia, que ha sido adelantada por el periódico ABC, señala que el cambio de calle no se ajusta a derecho ya que "no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936), ni de la guerra civil", que es al que se refiere la Ley de Memoria Histórica.
"Se creó en el periodo de la dictadura, pero su actuación se desarrolla fuera de nuestras fronteras, y no fueron de exaltación a la dictadura", prosigue el texto, que apunta que si el Consistorio quiere cambiar la nomenclatura de esta calle tiene que hacerlo mediante la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de espacios urbanos y no en aplicación de la memoria histórica.
No obstante, la sentencia no es firme y fuentes del Ayuntamiento de Madrid han anunciado a Público que recurrirán la sentencia en el plazo correspondiente de 15 días. "Vamos a recurrer la decisión desde el máximo respeto. No estamos de acuerdo con la valoración que realiza el juzgado. Entendemos que la División Azul fue una unidad creada por la dictadura de Franco para devolver a Hitler el favor que había prestado a Franco durante la Guerra Civil con la Legión Cóndor, por lo que sí conecta con la Guerra. Además, no hay que olvidar que la División Azul fue una unidad militar integrada en el Ejército nazi, por lo que es incompatible con los valores cívicos de una ciudad como Madrid", destacan fuentes municipales en conversación telefónica con Público.