Junqueras presentará su candidatura para presidir ERC el 21 de septiembre
El nombre de la candidatura es Militància Decidim y surge como un "movimiento de renovación" de la formación, han explicado.
Publicidad
madrid,
El exlíder de ERC Oriol Junqueras presentará su candidatura a la presidencia del partido el próximo 21 de septiembre en un acto en el teatro La Passió de Olesa de Montserrat (Barcelona), en el que también participará el exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva.
Publicidad
En el acto intervendrán, además de Junqueras y Romeva, la eurodiputada Diana Riba, el exconseller Bernat Solé, la diputada en el Parlament Ana Balsera, la exconcejal en Rubí (Barcelona) Arés Tubau, la senadora Laura Castel y el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió, ha informado la candidatura de Junqueras en un comunicado.
Además, según han detallado, se presentarán al Congreso extraordinario que ERC celebrará este otoño con el nombre Militància Decidim, como un "movimiento de renovación" de la formación. Este proyecto es fruto "de un proceso de escucha y de conversaciones, durante meses" de Junqueras y su equipo con la militancia de ERC por todo el territorio, han añadido.
Junqueras dejó la presidencia de ERC el pasado 10 de junio con intención de postularse nuevamente para el cargo en el próximo congreso, que en circunstancias normales debería celebrarse antes de la Diada del 11 de septiembre, aunque, ante la incertidumbre que había sobre una posible repetición electoral, se decidió posponer el cónclave hasta finales de noviembre.
Publicidad
En esta línea, más de un centenar de miembros del consell nacional de ERC firmaron una petición para convocar una reunión extraordinaria de este órgano, con el fin de forzar que se adelante el Congreso previsto para el próximo 30 de noviembre, y la dirección del partido pedirá un informe jurídico para estudiar si es posible hacerlo.
La candidatura de Junqueras dio el pistoletazo de salida en una reunión en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) el 26 de junio en la que participaron más de 500 militantes del partido. Los organizadores del acto pretenden reunir a 1.500 personas en el acto del día 21 de septiembre.