Junqueras se impone, pero la alta participación fuerza la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de ERC
El candidato de Militància Decidim ha conseguido el 48,3% de los votos, y Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional, con el 35,3% de los votos, le disputará el liderazgo de los republicanos el 14 de diciembre, mientras Helena Solà de Foc Nou se ha llevado e
Actualizado a
El candidato de Militància Decidim, Oriol Junqueras, ha sido el candidato más votado en la jornada electoral interna para decidir la nueva presidencia de ERC celebrada a lo largo de este sábado. El expresidente del partido se impuso a los otros dos candidatos con el 48,3% de los votos. Sin embargo, al no superar el 50% de los votos emitidos, Junqueras deberá concurrir a una segunda votación que se realizará el día 14 de diciembre.
Xavier Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional, disputará a Junqueras la presidencia al quedar en segunda posición, con el 35,3% de los votos. En tercer lugar, ha quedado la candidata de Foc Nou, Helena Solà, que ha aglutinado el 12,6% de los votos y no podrá concurrir a la segunda vuelta, ya que sólo pasan los dos primeros. La alta participación ha estado sin duda la clave de la jornada.
Poco más de 8.000 militantes, 8.030 en concreto, estaban llamados a expresar su voto entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde de forma telemática, y finalmente la participación ha sido del 81,3% i 6.533 militantes han depositado su voto.
Con este resultado, Oriol Junqueras, pese a haber quedado ganador, no ha logrado obtener la presidencia, tal y como su condición de favorito pronosticaba, y en su equipo manifestaban que podían conseguir. Aunque se ha quedado a solo un centenar de votos de conseguirlo. La candidata a secretaria general de Militància Decidim, Elisenda Alamany, ha definido como un "honor" ser la primera fuerza de un "congreso histórico y "una gran responsabilidad". Una victoria que ha definido como "avasalladora" pero "insuficiente" a causa de los votos en blanco que han obtenido el 3,7% de los sufragios. Junqueras se ha quedado a 111 apoyos de la victoria definitiva y los votos en blanco han sumado 244 sufragios.
Para el expresidente del partido, "ERC ha demostrado que es una organización muy viva, con una militancia dispuesta a ponerse al servicio del país". Junqueras ha asegurado que "nos sentimos orgullosos del resultado y a su vez asumimos el reto de conseguir viajando y trabajando para hablar con todos los militantes". Junqueras también se ha mostrado abierto a hablar con el resto de las candidaturas, aunque ha dicho que "el mejor pacto es el que hagamos con el conjunto de la militancia y de Catalunya".
Junqueras apuesta por "hablar con todo el mundo"
Sobre un posible pacto con Foc Nou, Junqueras se ha ofrecido a "continuar hablando con todo el mundo", ha insistido, reivindicando que la propuesta que lidera "es la mayoritaria". Y sobre el aspecto plebiscitario de la jornada de hoy sobre su figura, Junqueras se ha limitado a decir que "el único plebiscito que nos interesa de verdad es el que va sobre la libertad y la independencia de Catalunya".
En segunda vuelta, Oriol Junqueras mantendrá la condición de favorito, pero con mucha más incertidumbre, ya que habrá que ver qué pactos se hacen entre candidaturas y cómo se reubican los votos de Foc Nou. Si se van mayoritariamente a Xavier Godàs de Nova Esquerra Nacional, que competirá ahora ya directamente con Junqueras por el liderazgo de ERC. O si los votos se repartirán entre ambas candidaturas o se irán a la abstención.
En este sentido, la primera en comparecer después de la proclamación de los resultados ha sido la candidata de Foc Nou, Helena Solà. Escoltada por toda su candidatura, el aspirante a la secretaria general, Alfred Bosch ha lamentado no haber podido pasar a la segunda vuelta, pero ha valorado positivamente el resultado obtenido. Bosch ha recordado que en Foc Nou "las decisiones se toman de forma asamblearia", en relación con la posible integración en alguna de las dos candidaturas finalistas.
Solà, por su parte, ha puesto en valor que el proceso de elección haya comportado una segunda vuelta: "es una buena noticia para ERC" ha dicho, ya que considera que supone un refortalecimiento democrático, a pesar de que su candidatura queda excluida. A pesar de ello, Solà asegura que "nuestro proyecto no finaliza hoy sino que justo empieza ahora". Y respecto a la posible negociación entre candidaturas se ha limitado a decir que "escucharemos a todos y negociaremos en base a nuestros objetivos, como dejar de pactar con el partido socialista y consultar la revocación del acuerdo de investidura de salvador Illa".
Dos semanas más de confrontación interna
La consecuencia principal de la segunda vuelta es también que el vía crucis que Esquerra Republicana protagoniza desde la derrota electoral del 12 de mayo, en las elecciones al Parlament, tendrá una nueva prórroga temporal. Alargando así otras dos semanas, la tensa situación que vive el partido, con un duro enfrentamiento entre sectores del partido independentista, marcado entre otras cosas por la agria polémica de los carteles de falsa bandera del Alzheimer de los Maragall.
La segunda vuelta de la votación para la presidencia de ERC, que se celebrará el 14 de diciembre, queda regulada en el artículo 60 de los estatutos de los republicanos. El citado artículo indica que "en caso de que ninguna de las candidaturas a la Ejecutiva Nacional obtenga más del 50% de los votos válidamente emitidos a favor –como ha sido el caso–, debe procederse a la celebración de una nueva jornada electoral en el plazo de 15 días".
La segunda vuelta impactará en la pugna electoral por la dirección de ERC con una mayor incertidumbre sobre las opciones de los dos candidatos finalistas, Oriol Junqueras de Militancia Decidim y Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional. Puesto que los estatutos contemplan que, en caso de producirse esta segunda votación, "en esta segunda jornada electoral, deben participar las dos candidaturas que hayan obtenido más votos".
Pero la previsión estatutaria abre también la puerta a una posible fusión entre las candidaturas que se mantengan vivas y las que queden descartadas: "En un plazo máximo de una semana, las candidaturas pueden ser modificadas en un máximo del 50% de las personas componentes de la anterior candidatura. Es necesario que la candidatura mantenga a la misma persona candidata a la Presidencia". Un elemento que puede dar mucho juego a las estrategias de las candidaturas en la recta final del proceso, ya que supondría muy probablemente sumar votos decisivos.
Habrá que esperar pues a ver si se produce algún tipo de acuerdo para la integración de los candidatos de Foc Nou en alguna de las dos candidaturas. El candidato de Nova Esquerra Nacional, Xavier Godàs, ya planteó esta posibilidad durante la campaña y emplazó a Foc Nou a un entendimiento si se daba ese escenario. En su comparecencia de este sábado, Godàs, además de remarcar la alta participación en la votación y el proceso congresual, ha considerado que "la segunda vuelta demuestra que la militancia quiere cambio".
"Trabajaremos para ser la alternativa positiva y cohesionadora que facilite ese cambio" ha añadido Godàs. Y a continuación, sobre las posibles negociaciones con Foc Nou para la segunda vuelta, Godàs ha asegurado que "hablaremos con todo el mundo y reconocemos el trabajo de Foc Nou, pero primero estudiaremos los puntos clave que pueden materializar el cambio que lidera Nova Esquerra Nacional". "Esta nueva etapa la tenemos que hacer con todo el mundo y todos tienen cabida, también con aquellos que han dado su apoyo a Militància Decidim", ha concluido Godàs.
Los presupuestos, a la espera
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que la situación de tensión interna bloquea a un actor político como ERC, que a pesar del debilitamiento electoral sigue siendo un partido clave tanto en la gobernabilidad de Catalunya como en la del Estado. Tal y como ya avanzó Público en su día, los presupuestos generales no se abordarán hasta después de la finalización del congreso de los republicanos y tampoco los de la Generalitat. Con lo que se deberá esperar 15 días más para poder empezar la negociación de un elemento sustancial para la gobernabilidad en Catalunya y en el Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.