El exjuez Garzón resume el estado actual de la confluencia: “O te adhieres o te jodes”
Junto a Gaspar Llamazares, Beatriz Talegón y Cristina Almeida, el exmagistrado habla de la urgencia de un “proceso de unidad” en el que hablar de “izquierda” o de “memoria” no esté mal visto.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- “Estamos haciendo el imbécil. Deberíamos evolucionar”. El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está preocupado por el futuro de la izquierda. Y así lo ha hecho saber este martes en un acto público junto a otros ilustres preocupados. A saber: el eterno diputado de IU y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares; la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón y la exmilitante del PCE y de IU y abogada laboralista, Cristina Almeida. "Tranquilidad", no se trataba de la presentación de una candidatura, advertía el moderador “para los más morbosos” antes de comenzar.
Publicidad
Y mientras la derecha avanza, ha añadido, una parte de la izquierda ─en referencia a Podemos─ “dice que hablar de la izquierda puede restar votos” y que “hablar de ciertas cuestiones como la memoria” no lleva a la victoria. Ese discurso, ha reconocido, le ha hecho “sublevarse hasta límites groseros”. “Pues yo soy entonces de los que restan votos”. Aplausos.
Talegón: “El PSOE ya sólo habla de clase media. No se habla de clase trabajadora”
Pero al diputado asturiano le preocupa “esta izquierda”, la que ha llenado sala. Para nada le preocupa “la que no se quiere incluir en ella”, Podemos, ha aclarado. A Llamazares le gusta la izquierda “inclusiva”, la “hecha de organizaciones sociales, de sindicatos, de nuevos movimientos sociales, de organizaciones políticas y, sobre todo, de causas”. Aborrece la que no acoge a toda esa gente, ha dicho. Y también a la que “obliga a pedir perdón” a quienes “han luchado en una organización hasta ser expulsados”. Se refería a compañeras de partido como Montserrat Muñoz y a militantes de IU-CM que no se han reafiliado a IU Federal tras la desvinculación. No le gusta, pero de momento permanece en IU aunque “esté claro que quieran echar a Izquierda Abierta”, como reconocía a Cuarto Poder.
Para Beatriz Talegón, “la unidad es necesaria porque no existe”; y no existe porque “es difícil sumar fuerzas cuando no nos identificamos entre nosotros”, ha asegurado. Su temor, porque el acto más parecía versar sobre temores que sobre otra cosa, es la vacuidad del discurso. Según ha explicado, la democracia se ha reducido a “un clic por Internet” y las primarias de ahora son “mercadotecnia sobre personas” y no sobre “proyectos”. Echa de menos que se hable de “clase trabajadora” o de “lucha obrera”. “El PSOE ya sólo habla de clase media”, critica.