Cargando...

El juez del caso del pequeño Nicolás avisa a Cosidó que actuará contra la cúpula policial por obstruir la Justicia

Comisarios bajo sospecha

Publicidad

El 'pequeño Nicolás', en sede judicial.- EP

Actualizado:

Al titular del juzgado de instrucción número 2, Arturo Zamarriego, se le está acabando la paciencia con la cúpula policial en el caso del pequeño Nicolás. Según ha sabido Público por fuentes del Ministerio del Interior, hace una semana los investigadores que forman la comisión judicial entregaron al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, una providencia en la que le informaban y advertían de que actuará “para dar cumplimiento fiel con la legislación vigente” contra el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, y otros altos mandos por “obstruir a la justicia” desde el mes de septiembre al negarse a aportar los datos que les solicitan.

Publicidad


En total han sido siete peticiones desde el mes de septiembre en las que los mandos policiales se han negado a obedecer las órdenes del juez. Las excusas van desde que “referirse a datos de carácter personal y profesional vulneran el derecho a la intimidad”, hasta el hecho de destacar que la comisión judicial no tiene carácter de policía judicial. De hecho, los investigadores comisionados por el juez Arturo Zamarriego han tenido que explicar por escrito a los responsables policiales que son “policía judicial en el sentido estricto y que actúan por autorización del titular del juzgado al que están adscritos”, es decir, “teniendo no sólo potestad de solicitar dicha información sino exigirla y la falta de colaboración podría ser constitutiva de la correspondiente infracción penal”.

Click to enlarge
A fallback.

Comisarios bajo sospecha

La relación de la cúpula policíal con la investigación del caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias es mala desde que el juez llamó a declarar al comisario José Manuel Villarejo Pérez, al relacionarse su nombre con una grabación ilegal realizada entre los investigadores del caso y dos agentes del CNI. El jefe de los investigadores,  que ahora encabeza la comisión judicial, es el comisario Marcelino Martín Blas-Aranda, que dirigía la Unidad de Asuntos Internos y que se topó con el comisario Villarejo en más de una investigación: la de la mafia china de Gao Ping, la india en la Operación Prima o en esta del pequeño Nicolás.

Publicidad