Cargando...

Juego de tronos en Galicia: Tres candidatos y no habrá escisión

La gestora de Podemos-Galicia cerró el censo en 20.576 afiliados tras detectar un inexplicable auge de entusiasmos podemiñas. Nadie más se puede afiliar hasta que se conozca el resultado final de estas primarias, que será este martes.

Publicidad

Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia

Actualizado:

A CORUNA.- Cuando en un partido se toman las decisiones unánimemente, la gente habla de voto a la búlgara. Cuando no, de guerra fratricida por el poder. Al parecer, el verbo disentir no debe usarse en política. Es de mala educación. En el Congreso de los Diputados español, disentir, votar en contra de la disciplina de partido, puede costarle al parlamentario multas de más de 500 euros e incluso perder el acta. Breogán Rioboo, secretario general de Podemos-Galicia, está desde inicios de febrero suspendido de funciones, de sueldo y de teléfono por guerra fratricida o disenso tras denunciar la “estructura vertical” -son sus palabras- del partido de Pablo Iglesias.

Publicidad

Además de Breogán Rioboo, que encabeza la candidatura Decide Galicia, se presentan la diputada nacional Ángela Rodríguez (Agora Podemos, apoyada por Pablo Iglesias) y la politóloga Carmen Santos (Un mar de xentes), cuyo diseño de consejo ciudadano –la dirección gallega del partido-- arrasó en las primarias de 2015.

Click to enlarge
A fallback.

Breogán aboga por la “implantación estatal plurinacional” de la formación

Breogán fue destituido este febrero por el después también defenestrado secretario de Organización el partido Sergio Pascual. Se quedó en un eufemístico limbo calificado como de “secretario general sin funciones” por la gestora que tomó las riendas de Podemos-Galicia. Pasó de ser el candidato de Pablo Iglesias en 2015 a enfrentarse a la dirección nacional del partido por supuestas injerencias en la “capacidad de decisión” de Podemos-Galicia. Proveniente del nacionalismo (fue miembro de Anova, la escisión del Bloque Nacionalista protagonizada por Xosé Manuel Beiras), aboga por la “implantación estatal plurinacional” de la formación, aunque sin poner demasiado énfasis en el asunto territorial: “La mayoría de los gallegos y gallegas no quiere ser independiente. Hay mucho que hablar para articular un Estado en el que todo el mundo esté contento, pero ahora no toca en Galicia. No es una necesidad tan evidente”, señalaba este jueves a Público en entrevista telefónica.

Publicidad

Carmen Santos: "“Tenemos una muy buena relación con la candidatura de Breogán y una cordial con la de Agora Podemos"

También Carmen Santos, segunda de las candidatas, afirma que no habrá escisiones después del martes: “Nosotros aceptamos la decisión de los inscritos en lo que se vote, eso es la democracia. Vamos a aceptar la decisión que salga y a seguir trabajando”, señala.

Publicidad