Cargando...

El Poder Judicial pospone al 5 de agosto la elección de su presidente tras empatar en la octava votación

Los candidatos Pablo Lucas y Pilar Teso han recibido diez votos cada uno de los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial. Por ley, es necesario que consigan al menos 12 apoyos.

Publicidad

Los nuevo veinte vocales durante el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 25 de julio de 2024. — CGPJ / Europa Press

madrid,

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado hasta el lunes 5 de agosto la votación para elegir a su presidente y al del Tribunal Supremo. Esta decisión se ha tomado después de que ninguna de las casi diez votaciones realizadas haya logrado que alguno de los siete candidatos propuestos obtenga la mayoría necesaria para ser nombrado.

Publicidad

En respuesta a esta situación, los vocales han acordado que el pleno del CGPJ se reúna nuevamente el lunes para reiniciar el proceso de elección, manteniendo a los siete candidatos presentados en la sesión constitutiva del 25 de julio, según han informado fuentes del órgano de gobierno judicial.

Click to enlarge
A fallback.

La octava votación, llevada a cabo esta mañana, ha terminado en un empate entre los candidatos del sector progresista Pablo Lucas y Pilar Teso. Cada uno ha recibido diez apoyos de los veinte vocales, divididos igualmente entre propuestas del PP y del PSOE.

Dado que ninguno de los dos ha alcanzado los tres quintos necesarios por ley –12 votos–, el pleno del lunes volverá a considerar a los siete candidatos originales, además de Teso y Lucas. Los otros candidatos son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela.

Publicidad

Esta nueva sesión se ha convocado con la esperanza de superar el impasse y lograr finalmente un consenso que permita la elección del nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Publicidad