Este artículo se publicó hace 2 años.
Javier de Andrés, el nuevo líder del PP vasco
Carlos Iturgaiz, que este sábado es sustituido en la presidencia del PP vasco por Javier de Andrés, ha señalado que deja la dirección tras "unir y coser" el partido.
Javier de Andrés sustituirá este sábado en la presidencia del PP vasco a Carlos Iturgaiz, que ha señalado que deja la dirección tras “unir y coser” el partido, después de la “profunda crisis” que vivió, y con el objetivo de haber crecido en votos y en representación institucional.
Iturgaiz se ha despedido de los afiliados del partido durante el XVI Congreso Regional del PP vasco, reunido este sábado en Vitoria. Este ha elegido a De Andrés para dirigir la formación, con el respaldo de Génova y arropado por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, y otros altos cargos de la formación, como la secretaria general, Cuca Gamarra.
En su intervención, Iturgaiz ha destacado que los votos logrados por el PP vasco en las últimas elecciones municipales y forales han hecho que el PP se haya convertido en Euskadi en un partido relevante y decisivo que ha “impedido gobernar” a EH Bildu en algunos ayuntamientos, como en el de Vitoria, y en otras instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, ha exclamado el presidente del PP vasco saliente. Ha tenido, además, un recuerdo para las víctimas del terrorismo que experimentó el PP vasco, “al que intentaron aniquilar” política y físicamente. Un “genocidio político” perpetrado por los “aliados políticos de Sánchez”.
También ha agradecido “la confianza, el apoyo y la cercanía” de Feijóo hacia todos los populares vascos. “Será un gran presidente de España para sacar a este país de la ruina del sanchismo”, ha opinado. Iturgaiz ha dado, asimismo, su respaldo a Javier de Andrés para emprender la nueva etapa.
En octubre de 2020, 16 años después de dejar la anterior presidencia del partido, volvió a dirigir la formación, meses después de que Alfonso Alonso dimitiera por discrepancias con Génova ante la negociación para la coalición del PP y Ciudadanos, que se presentó a las elecciones vascas de ese año.
El entonces presidente del PP, Pablo Casado, apostó por Iturgaiz, que había dejado la primera línea política al verse relegado a puestos en los que no tenía posibilidades de salir en las listas del PP para el Parlamento Europeo, para que fuera el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2020. Así, fue elegido para dirigir el partido en Euskadi, pero no en un congreso, sino por la Junta Directiva regional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.