La izquierda empieza a montar el puzzle para apartar al PP del poder territorial
Vorágine de contactos y reuniones entre las formaciones progresistas para conformar acuerdos de gestión en varias comunidades autónomas y en los municipios más importantes
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- “No nos podemos permitir que no haya un acuerdo al final de este proceso negociador tras el resultado electoral del pasado día 24. La gente que fue a votar no lo entendería”. Esta frase, pronunciada este lunes por un destacado dirigente de una formación política protagonista del vuelco electoral, resume el espíritu que rodea el arranque de los primeros contactos y negociaciones que se han producido al inicio de esta semana por doquier para establecer acuerdos que conlleven la sustitución del PP en numerosas instituciones autonómicas y municipales.
Publicidad
Para desenmarañar un proceso que se anuncia complicado este lunes se ha desatado todo un frenesí de contactos bilaterales o a tres bandas para dar con las fórmulas que reflejen el mandato más llamativo de las urnas: el fin del poder del PP, pese a ser la formación más votada globalmente, y la llegada de alternativas de izquierdas a las instituciones que suman mayorías. Al menos en términos de aritmética.
El proceso negociador no se puede alargar demasiado. Para los ayuntamientos el plazo esta tasado: deben constituirse el próximo sábado día 13. Si no hay una candidatura que reciba la mayoría absoluta de los regidores electos en una primera votación a continuación se proclama como alcalde o alcaldesa a la persona que encabece la lista más votada.
Según Sergio Pascual, responsable de organización de Podemos, en Aragón “se da una situación similar a la de la Comunitat Valenciana, donde las fuerzas del cambio sumamos más escaños que los socialistas”, afirma a Público. No obstante, reitera que “las negociaciones son muy serias para nosotros, nos las tomamos muy en serio y se mantendrán hasta el último momento siempre con coherencia y firmeza”.
Publicidad
Madrid es un caso especial por la trascendencia que tiene. La lista del PP encabezada por Cristina Cifuentes ha sido la más votada, pero no cuenta con mayoría absoluta… a no ser que se la facilite Ciudadanos, partido que de forma machacona insiste con obligar a los populares a firmar un pacto anticorrupción en un territorio contaminado por los casos Gürtel, Púnica y otros en el entorno del PP. En esta comunidad el candidato socialista, Ángel Gabilondo, no renuncia a poder encabezar un gobierno de coalición. Tanto Cifuentes como Gabilondo han hecho contactos con terceras fuerzas y ambos se verán las caras el jueves.
En Valencia también es posible la alternativa encabezada por
Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís, que debe contar con el apoyo socialista que, sin duda, estará condicionado por el que preste la coalición nacionalista a Ximo Puig para presidir la Generalitat. En el mismo “paquete” para Compromís van alcaldías tan importantes como Sagunt, Alzira y Oliva.