Cargando...

IU materializa la ruptura con su federación madrileña

El Consejo Político Federal aprueba la desvinculación con IU-Comunidad de Madrid y crear una nueva estructura con todos los militantes que lo deseen. IU-CM dará la batalla judicial.

Publicidad

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante su intervención ante Consejo Político en Madrid que podría decidir la intervención de la federación de Madrid. EFE/Alberto Martín

Actualizado:

MADRID.- "Más vale tarde que nunca", decía en su intervención un miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida en el que se ha aprobado la ruptura de IU Federal con IU-Comunidad de Madrid y la construcción de una nueva estructura política con los militantes que lo deseen y con las siglas de IU, cuya propiedad reclamarán. El documento elaborado por la dirección federal ha sido aprobado por 113 votos a favor (70,1%), 45 en contra y tres abstenciones de un órgano compuesto por casi 250 miembros.

Publicidad

Es la crónica de un divorcio anunciado desde que Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, abandonó la organización el pasado febrero. Poco después lo hacía Mauricio Valiente, su tándem de primarias al Ayuntamiento, que actualmente es concejal del partido instrumental de Podemos, Ganemos Madrid, Equo y otros agentes.

Click to enlarge
A fallback.

Desde que Garzón dio la batalla interna por la expulsión de Pérez y Gordo, el núcleo duro de la federación madrileña cargó duramente contra el candidato

Desde que Garzón dio la batalla interna por la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, excoordinadores de IU-CM a los que se achacó la responsabilidad política de los casos de corrupción de IU en Caja Madrid, el núcleo duro de la federación madrileña cargó duramente contra el candidato, llegando incluso al insulto. La situación era tan insostenible que la reconciliación parecía imposible, más aún cuando la hoja de ruta propuesta por Garzón para las elecciones generales, la convergencia de la izquierda política y social sin dar importancia a las siglas, choca de frente con la postura de la vieja guardia de Madrid, que ha hecho de la defensa de las siglas y la identidad de IU su caballo de batalla durante la campaña electoral.

Publicidad

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, conversa con el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, poco antes de la reunión del Consejo Político de IU en Madrid. EFE/Alberto Martín

Será la dirección federal de IU la que dirija ese nuevo espacio "provisionalmente", hasta que "se organice y desarrolle y celebre su I Asamblea" para dotarse de órganos de dirección, por lo que IU Federal "tiene todas las competencias" y serán sus estatutos los que rijan la nueva estructura hasta que se redacten unos propios.
El documento especifica que "ni un solo militante de IU-CM será dado de baja", por lo que "no implica cambio alguno en la militancia".

La deuda de la federación madrileña de IU asciende a dos millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social (tres millones si cuentan otras deudas)

Publicidad

La deuda de la todavía federación madrileña de IU, que asciende a dos millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social y a tres millones si se tiene en cuenta otras deudas privadas, será otro de los puntos conflictivos de la operación. La dirección federal entiende que, dado que IU-CM es un partido político independiente y técnicamente en quiebra, la deuda le pertenece y que la nueva estructura estaría exenta de pagarla. El siguiente paso, si se aprueba este documento, es realizar desde las Secretarías de Área interna y Organización y de Finanzas "los trámites necesarios para la desvinculación federal de IU-CM y resolver las cuestiones derivadas de esta decisión". Sin embargo, otras fuentes de IU-CM aseguran que la dirección federal es la responsable subsidiaria de la deuda y que tendrán que afrontarla ocurra lo que ocurra.

Publicidad