La izquierda exige a Rajoy que no ceda al "chantaje" de Cameron a la UE
Pablo Iglesias se “estrena” como portavoz de su grupo en la comparecencia del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, García-Margallo, y le pide que sea “patriota” e impida que la UE “se arrodille” para evitar el 'brexit'.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, salvo el PP, han criticado con mayor o menor énfasis la propuesta del presidente Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, que debatirán este jueves en Bruselas los líderes de los 29 Estados miembros de la UE. El fin de la cumbre europea es contentar al premier británico, David Cameron, y evitar el triunfo de la salida del Reino Unido de la Unión en el referéndum previsto para el próximo año.
Publicidad
Iglesias, que se ha “estrenado” como portavoz de Podemos en el primer acto estrictamente parlamentario de esta legislatura, compartiendo el tiempo con su portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores, Pablo Bustinduy, ha asegurado que la propuesta del presidente Tusk sometida a debate mañana en Bruselas “supone poner de rodillas a la UE ante Cameron”. “Si estamos en el Gobierno será un Gobierno patriota y europeista”, ha dicho, al tiempo que denunciará “ese paraíso fiscal que se llama la City y que tanto ha tenido que ver en la crisis que afecta a nuestros jóvenes”.
La comparecencia de ministro en funciones José Manuel García-Margallo ha sustituido a la petición inicial de que fuese el propio Mariano Rajoy quien compareciese en la sesión plenaria. La cámara se reunía para asumir en Bruselas una posición mayoritaria del nuevo parlamento ante un Consejo Europeo que va a tratar asuntos de máxima importancia para el futuro de la UE tras la presión de Cameron ante el riesgo de abandonar la UE.