Cargando...

La Izquierda Europea debate en Bruselas cómo combatir el auge del fascismo y el odio en la UE

La crisis de los refugiados de Siria e Irak ha sacado lo peor de muchos gobiernos y europarlamentarios europeos. La criminalización y la humillación de familias que huyen de las guerras son prácticas comunes exiguamente perseguidas por las instituciones de la UE, mientras el mensaje de odio de la ultraderecha y su violencia crece gracias a la crisis. 

Publicidad

Seguidores del partido griego de ideología neonazi Amanecer Dorado, durante una manifestación en Atenas. AFP

Actualizado:

@JoanCantarero

BRUSELAS. Los saludos nazis y la exhibición de elementos nacional-socialistas de sendos diputados del Parlamento Europeo –el ultra monárquico polaco Janusz Korwin-Mikke y el italiano de la Liga Norte, Gianluca Buonanno- han provocado la reacción de la izquierda unitaria europea. Los gestos de Korwin y Bonanndo –en julio y octubre pasado, respectivamente- fue castigada por la presidencia del Europarlamento Martin Schultz con una multa de 3.060 euros, el equivalente a 10 días de dietas de diputado europeo, tras la denuncia de estos comportamientos por parte de la eurodiputada española de Izquierda Unida, Marina Albiol, adscrita al grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

Publicidad

El auge de la extrema derecha en todas sus versiones “es muy inquietante por su deriva y consolidación aprovechando la crisis económica”, tal y como denuncian retiradamente europarlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), donde están integrados 24 partidos de 15 países miembros, entre estos los procedentes del Estado español como Izquierda Unida, Podemos, Anova y EH Bildu. El ejemplo más cercano han sido las elecciones regionales francesas donde cerca de un tercio del voto ha ido a parar al Frente Nacional, ante el estupor internacional.

Click to enlarge
A fallback.

Marina Albiol durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. - IZQUIERDA UNIDA

“Están siendo reiterados discursos cargados de odio dirigidos hacia las minorías étnicas que habitan en Europa, a los refugiados que huyen de las guerras, comentarios antisemitas, criminalización sistemática de los musulmanes o el desprecio hacia el pueblo gitano son protagonizados entre otros por la ultraderecha euroescéptica agrupada en torno a la “Europa de las Naciones y las Libertades” –al que pertenece Marine Le Pen-, y otros diputados de similar ralea que habitan en los escaños de los “no inscritos”, pertenecientes a grupos como los neonazis del “Jobbik” húngaro o de “Amanecer Dorado” griego ”, señala desde el equipo de comunicación de la izquierda europea.

“Los partidos de ultraderecha, tras conformar su nuevo grupo en el Parlamento Europeo, disponen ya de una mayor cantidad de recursos públicos y emplearán el dinero de los europeos para continuar marginando y sembrando el odio”, denuncia Marina Albiol

Publicidad

Entre los participantes en los debates se encontraba Gaby Zimmer, diputada alemana de Die Linke [La Izquierda] y presidente del GUE/NGL. La Izquierda Unitaria Europea; Daniel Rizat, diputado del Partido de la Izquierda de Suecia; Stelios Kouloglou, eurodiputado de Syriza; Walter Bayer, de “Transfor! Europe” de Austria; Weyman Bennett, de Unite Against Fascism UAF, del Reino Unido: los periodistas y activistas Miquel Ramos y David Bou, autores del proyecto “Crímenes de Odio en el Estado Español”; Elizabeth Caultier, de “Transform! Europe”, del Reino Unido; Giorgos Chondros, Syriza; Lara Manyes, de Coordinadora Antifeixista Intercomarcal, del Estado Español y Wouter Hillerts de la organización “Hart Boven Hard” de Bélgica, así como representantes de organizaciones antifascistas europeas, como la activa organización Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), cuya imagen destacada es el activista y escritor finlandés David Karvala, residente en Barcelona.

Publicidad