Cargando...

La izquierda busca construir nuevas mayorías en las capitales vascas

La irrupción de Podemos y la versión vasca de “Ganemos” marcarán la campaña en Bilbao y Vitoria, bajo una misma premisa: arrebatar el poder a la derecha. En Donostia, EH Bildu tratará de seguir en el gobierno.

Publicidad

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. /EFE

A fuerza de ganar elecciones, las siglas del PP y del PNV se han convertido en sinónimo de poder en las ciudades de Vitoria y Bilbao. En la capital alavesa, los populares ostentan una mayoría electoral que ni en sus mejores sueños conseguirían en otras urbes vascas. Por su parte, los nacionalistas vascos llevan al frente del ayuntamiento bilbaíno desde los años de la transición. Sin embargo, la historia podría empezar a cambiar tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en las que amenaza irrumpir un cocktail de viejas y nuevas fuerzas de izquierda.

Publicidad

“Se lo voy a decir muy claro: el primer objetivo es echar a las derechas de los gobiernos”, afirma a Público el coordinador de Ezker Anitza –marca de IU en Euskadi-, Iñigo Martínez. Su formación se ha sumado a Equo y Alternativa Republicana para formar “Irabazi”, la versión vasca de Ganemos. En el caso de Bilbao, esta coalición ha alcanzado un acuerdo con Podemos, lo que ha dado forma a una candidatura inédita: Udalberri, encabezada por la militante de Equo Carmen Muñoz.

Click to enlarge
A fallback.

“Se lo voy a decir muy claro: el primer objetivo es echar a las derechas de los gobiernos”, afirma a Público el coordinador de Ezker Anitza –marca de IU en Euskadi-

“Creemos que estas elecciones van a ser un punto de inflexión. Estamos convencidas de que el PNV va a perder la mayoría absoluta, y que los partidos tradicionales como el PSOE y PP van a bajar. Sin lugar a dudas, la única alternativa que puede existir en Bilbao es por la izquierda”, subraya la concejala de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga, quien no se cansa de advertir que “la alternativa en Bilbao va a venir de la alianza de las fuerzas transformadoras y de izquierdas”.

Publicidad

La llave del PSE

Allí también habrá papeletas de “Gastoria”, una candidatura independiente que lleva como cabeza de lista a la empresaria Esther Sáez de Argandoña. En ese contexto, Hinojal lamenta que no haya sido posible aglutinar las diferentes corrientes ciudadanas y de izquierdas en una única opción, aunque confía en que la irrupción de distintas fuerzas progresistas sea un factor determinante durante la próxima legislatura.

Publicidad

El miedo de los populares

La capital abertzale

Publicidad