La izquierda balear pide que se reconozca la "participación activa" del franquismo en el Holocausto nazi
Unidas Podemos, el Partit Socialista Illes Balears y Més per Mallorca registran una Proposición No de Ley con el fin de que se reconozca y se condene, de manera oficial, la cooperación entre el régimen de Franco y el nazismo.
Publicidad
Madrid, Actualizado:
Una iniciativa en el Parlament de les Illes Balears reclama el reconocimiento y la condena de la "participación implícita y activa" del franquismo en el Holocausto.
Publicidad
Así lo han registrado este jueves –Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto– las formaciones de Unidas Podemos, PSIB y Més per Mallorca en el Parlament con el fin de que se reconozca y se condene, de manera oficial, dicha cooperación.
"Lo mejor que podemos hacer para honrar a las víctimas del Holocausto es poner en marcha políticas que nos permitan olvidar ni repetir los errores cometidos en el pasado", ha reclamado Esperança Sans, portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, a través de un comunicado.
Mediante esta Proposición No de Ley, los Grupos Parlamentarios del Pacte piden que el Parlament honre y reconozca el sufrimiento de las personas judías refugiadas del nazismo y de sus familias, expulsados durante los años 40 por ser considerados "indeseables de la Nueva España".
Publicidad
Según Sans, "es muy importante" que las instituciones del país se impliquen "sin medias tintas" en la condena de los episodios más siniestros de nuestra historia reciente, máxime cuando "el auge de la extrema derecha en Europa parece incesante".
Los partidos que integran el Pacte –Unidas Podemos, PSIB y Més per Mallorca– instan al resto de fuerzas políticas del Parlament a que, "de manera unánime", apoyen la investigación sobre refugiados nazis durante el franquismo en Balears y en el resto de España. Además, pide que estos estudios sean públicos y se trasladen a las autoridades alemanas correspondientes, en un ejercicio de preservación de la memoria.
Publicidad
En ese sentido, han pedido que el Parlament balear se posicione de manera clara y reconozca el sufrimiento de las víctimas baleares que fueron deportadas, además de tomar las medidas necesarias para que se incorpore al currículum escolar y extracurricular la historia de los judíos expulsados de Balears y republicanos asesinados en campos de concentración.