Cargando...

IU impulsa una plataforma europea de apoyo a Syriza

El diputado Alberto Garzón, la europarlamentaria Marina Albiol o la coordinadora de ICV, Dolors Camat, promueven un manifiesto defendiendo la oportunidad que genera la posible victoria de Tsipras en Grecia para dar un giro radical a las políticas de austeridad en Europa.

Publicidad

El diputado de IU Alberto Garzón (d),  junto al diputado europeo de Syriza, Georgios Katrougalos. - EFE/ JJ. GUILLÉN

MADRID.- La más que probable victoria de Syriza, la coalición de la izquierda radical griega, en las elecciones del próximo 25 de mayo representa la llave que abrirá la puerta al cambio de rumbo en la UE. Así lo entiende, no sólo la izquierda europea, sino los partidos liberales y conservadores y los organismos económicos internacionales, que ya han comenzado una campaña de incertidumbre sobre el fututo del país si finalmente se imponen Tsipras y su discurso antiausteridad y de redefinición de la deuda pública. Algo que, según las últimas encuestas, es un hecho.

Publicidad

Según el diputado de IU, no se trata de una iniciativa “partidista”, sino con un “objetivo político”, por lo que ha pedido a formaciones como Podemos que se adhiera al manifiesto. “No queremos disputarnos con nadie la paternidad de nada. Queremos movilizar a la ciudadanía y que la situación mejore para la mayoría social de Europa”, ha matizado Garzón, que ha apuntado a la unidad de la izquierda como "la mejor estrategia" para conseguir ese objetivo, "como ha demostrado Syriza. Esa es la estrategia que IU intenta poner en marcha en España. Las soluciones sólo pueden venir de una izquierda que se ponga de acuerdo en los puntos fundamentales", ha dicho Garzón en referencia a Podemos.

Click to enlarge
A fallback.

"Hay que poner fin a tiranía del BCE, del FMI y a las recetas de la Comisión Europea que nos llegan envenenadas”

En la misma línea ha hablado Albiol, quien ha subrayado que “no vale con derrocar a derecha en Grecia o España. También hay que poner fin a tiranía del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las recetas de la Comisión Europea que nos llegan envenenadas”. Para la eurodiputada, la lucha contra la austeridad y los recortes no son sólo propuestas de Syriza, sino de “toda la izquierda europea” y tiene claro que “el cambio de rumbo en Grecia repercutirá en toda Europa” generando “un nuevo marco de relaciones entre los pueblos” del continente.

Publicidad