Cargando...

IU comienza a expulsar de sus órganos a los no afiliados a la nueva federación de Madrid

La formación impide la asistencia a la Ejecutiva a Montserrat Muñoz, coportavoz de Izquierda Abierta, y a Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia y concejala por Algete. Denuncian un procedimiento “ilegítimo” que califican de “purga política”

Publicidad

Los portavoces de Izquierda Abierta, el partido integrado en IU, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares.- EFE

Actualizado:

MADRID.- Izquierda Unida ha comenzado a expulsar de sus órganos federales a los militantes de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, la federación de la que se desvinculó el pasado junio. Concluidos los tres meses de plazo que IU Federal dio a los militantes de su antiguo referente en Madrid para que se afiliasen a la nueva estructura puesta en marcha por la dirección federal, quienes no pertenezcan a ésta no son militantes de IU y, por tanto, no pueden formar parte de los órganos federales.

Publicidad

Según han explicado desde Izquierda Abierta, los miembros de la Ejecutiva de IU se negaron a dar comienzo a la reunión hasta que Muñoz no abandonara la sala. La misma suerte ha corrido Esperanza Martínez, responsable federal de Justicia militante y concejala de IU por Algete. Desde IU Federal aseguran que ya se les había comunicado que no podrían formar parte de la Ejecutiva, al igual que otros dos miembros que no han asistido a la reunión.

Click to enlarge
A fallback.

Sólo 1.585 personas
se han inscrito en la nueva federación frente a los 5.000 militantes que tenía IU-CM

El partido de Llamazares, opuesto a la desfederación de IU-CM, califica las expulsiones de “ilegítimas”, sin apertura de previo expediente, sin comisión de garantías “ni un mínimo proceso de ley” y habla de “purga política” y un modo de gestionar “propio de otro tiempo”. En protesta por esta situación, Tasio Oliver y Antonio Cortés, también miembros de la Ejecutiva y militantes de Izquierda Abierta, abandonaron la reunión.

Publicidad