Cargando...

Israel La ONU denuncia la continua expansión de los asentamientos israelíes

La organización urge una vez más a las autoridades del país a detener inmediatamente estas actividades en territorios palestinos.

Publicidad

Palestinos protestan contra los asentamientos israelíes. — REUTERS

madrid, Actualizado:

La ONU expresó este jueves su preocupación por la continuada expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados y urgió una vez más a las autoridades del país a detener inmediatamente estas actividades.

Publicidad

"Reitero que los asentamientos no tienen validez legal y constituyen una violación flagrante de la legislación internacional", señaló el enviado de la organización para Oriente Medio, Tor Wennesland, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Click to enlarge
A fallback.

Como todos los meses, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunió para repasar los últimos acontecimientos en el conflicto palestino-israelí, centrándose en esta ocasión en la implementación de la resolución 2334, que entre otras cosas exige a Israel que detenga la construcción de colonias.

La resolución fue aprobada a finales de 2016 gracias a la abstención de Estados Unidos, entonces bajo el Gobierno de Barack Obama, después de que durante años Washington protegiese a su aliado gracias a su derecho de veto.

Publicidad

La decisión fue muy criticada por el Ejecutivo de Donald Trump, que estaba a punto de asumir el poder y que reforzó la alianza estadounidense con Israel en la ONU.

Según Wennesland, durante los últimos meses las autoridades israelíes han seguido ignorando ese texto y han continuado con la expansión de los asentamientos y con las demoliciones y confiscaciones en tierras palestinas.

Publicidad

El enviado se declaró "profundamente preocupado" por la situación, en particular por la construcción de asentamientos en "áreas muy sensibles", que afianzan la "ocupación israelí" y erosionan la posibilidad de crear un Estado palestino contiguo y viable.

El diplomático se refirió también a la situación de la pandemia en Oriente Medio y aseguró que la covid-19 está teniendo un "efecto devastador" para los palestinos, tanto por la emergencia sanitaria como por su impacto económico.

Publicidad