La investidura de Pedro Sánchez se adelanta un día, al 1 de marzo, por un error de cálculo en los plazos
Igual que con Felipe González
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará el debate de investidura un día antes de lo anunciado en las previsiones. En concreto se dirigirá a la cámara a las cuatro de la tarde del próximo martes, día 1de marzo, cuando inicialmente estaba previsto que lo hiciera al mediodía del día siguiente.
Publicidad
Las fechas inicialmente fijadas para el debate de investidura en el Congreso de los días 2 y 3 de marzo daban por sentado que, en el caso de que el candidato no obtuviese ni en primera ni en segunda votación, ya el día 5, se iniciaba el plazo de dos meses que cita la Constitución para que se produjesen sucesivas votaciones de candidatos a la investidura.
Si cumplido ese plazo, es decir, el día 3 de mayo, no se lograse la investidura de un candidato, automáticamente se convocan elecciones que, según la ley electoral, se celebrarían 54 días después. Es decir, el domingo 26 de junio.
La ordenación de los debates de la sesión de investidura provoca la protesta de los grupos por que Pedro Sánchez intervenga en solitario en la tarde del día 1
Publicidad
La polémica ha surgido en torno a la ordenación de los debates de la sesión plenaria de investidura.
Igual que con Felipe González
Fuentes parlamentarias han sostenido que existen precedentes de este modelo de debate para sostener que no se trata de una distribución de las intervenciones novedosa. En concreto, el propio presidente López ha citado las sesiones de investidura de Felipe González en los años 1982 y 1986.