asamblea unidos podemos Insultos e improperios en una conversación de WhatsApp de la Policía sobre la Asamblea de Unidos Podemos
La conversación mantenida a través un grupo de WhatsApp han sido reveladas por 'eldiario.es' y en ellas se puede leer cómo se insulta y justifica la violencia sucedida el domingo en la Asamblea de Unidos Podemos a manos de un grupo ultra allí reunido.
Publicidad
Varios agentes de la Policía Nacional invitaron a compañeros a través de un grupo de WhatsApp a unirse a la concentración ultra que se produjo el pasado domingo frente al Pabellón Siglo XXI de Zaragoza donde se estaba desarrollando la asamblea convocada por Unidos Podemos para reclamar un referéndum pactado y con garantías en Catalunya.
Publicidad
El grupo de Whatsapp 'Jusapol Zaragoza' es un foro creado para reivindicar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional a otros cuerpos autonómicos y que habitualmente debate sobre reivindicaciones laborales. Pero esta vez algunos integrantes lo utilizaron para insultar y justificar la violencia allí producida.
Las capturas realizadas a la conversación mantenida a través de ese grupo de WhatsApp han sido reveladas por eldiario.es y en ellas se puede leer cómo la conversación va subiendo de tono a raíz que salen informaciones sobre lo que está pasando frente al pabellón donde se han reunido algunos de los integrantes de dicho grupo.
Según informa el periódico, la conversación se alargó dos días y comenzó cuando uno de los agentes comentó a primera hora del domingo que "ya está la gente en la puerta con banderas". Según transcurría el día y los incidentes crecían en la concentración, el foro comenzó a insultar a Alberto Garzón, participante en la asamblea de Unidos Podemos.
Publicidad
Los manifestantes cercaron el pabellón en el que se desarrollaba el acto en favor del referéndum pactado y Garzón informaba a través de Twitter que la Policía les había dicho que no tenían efectivos suficientes para garantizar la seguridad de quienes abandonaran el recinto. Ante esto, los agentes dedicaron al político una serie de insultos.
"No se atreven a salir las ratas", "mirad la violencia de la que habla el hijo de la gran puta de Garzón", "a ver si conseguimos que le cojan miedo a Zaragoza y no vuelvan que no son bienvenidos", conversan varios policías. "Si lo hacen ellos es derecho a manifestación, cuando es contra ellos son nazis". "Y se equivocan, sí hay efectivos, estáis unos cuantos ahí", añade otro de los policías.
Publicidad
La conversación no fue tan suave. Los agentes también tuvieron palabras para la presidenta de Las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que fue golpeada con una botella a la salida del Siglo XXI. Entonces los policías llegaron a justificar la agresión.
"Cuando a Rajoy le partieron la cara literalmente con gafas y toda [sic] en su tierra no recuerdo que saliera quejandose. A esta Podemita que Rita [sic] piedras a la policía le dan con una botella vacía, es de risa", dice uno de los agentes.
Publicidad
El medio que informa asegura haberse puesto en contacto con varios de los policías pertenecientes al grupo de WhatsApp y que participaron en la conversación y ninguno de ellos quiso explicarse. De igual manera, aclaran que los policías se defienden diciendo que se trata de conversaciones privadas y opiniones personales ajenas al foro Jusapol y también al cuerpo de seguridad.
Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a este diario que "cualquier policía que haya incurrido en alguna irregularidad será objeto de una información previa y si, procede, se abrirán expedientes".