Podemos inicia sus primarias en Euskadi bajo una amplia expectación mediática
“Candidatura integrada”
Publicidad
Actualizado:
BILBAO.- El primer round fue el 20 de diciembre de 2015. Ganaron. El segundo tuvo lugar el 26 de junio. Volvieron a hacerlo, incluso con más contundencia. Ahora toca prepararse para el tercer asalto, que puede ser aún más histórico que los dos anteriores. Tras consolidarse como la fuerza política más votada de Euskadi, Podemos afronta esta semana la difícil elección de su candidato –o candidata- para las elecciones autonómicas, previstas para este otoño. Las primarias de la formación morada arrancarán este viernes y se prolongarán hasta el domingo. Un día después, el misterio quedará resuelto.
Publicidad
Otro de los nombres en pugna es el del médico y cooperante vasco Juan Luis Uria, conocido por su trayectoria al frente de la ONG Osalde. Su candidatura ha sido impulsada por Elkarrekin, una corriente interna apoyada por distintos círculos del partido y ligada a la anterior dirección autonómica que dirigió el profesor universitario Roberto Uriarte. La nómina de postulantes se completa con el concejal de Podemos en Leioa (Bizkaia) y bibliotecario de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Belandia, quien está al frente de Euskadi Aldatu (Cambiar Euskadi).
Los tres candidatos tendrán hasta el próximo domingo para tratar de atraer a los simpatizantes de Podemos. De hecho, las campañas de cada uno de ellos incluyen una serie de debates públicos entre los cabezas de lista en Donostia, Bilbao y Vitoria, así como numerosas entrevistas en prensa, radio y televisión. No en vano, las primarias de Podemos se han convertido en un evento de máxima atención política: si se repite el escenario electoral de junio pasado, el partido de los círculos podría llegar a plantarle cara al PNV y se convertiría en una opción de gobierno en Euskadi, lo que dependería de posibles alianzas con otras formaciones del campo de la izquierda.
En ese contexto, Zabala se presentó este jueves en el Parque Etxebarria de Bilbao junto al resto de su equipo, en el que figura como número dos el secretario de Organización de este partido, Lander Martínez. Arropada por los suyos, la precandidata anunció que cuenta con el apoyo de personas provenientes de distintas corrientes de la formación morada, así como del responsable de la candidatura de Donostia a la Capitalidad Europea y director general de Contenidos y Espacios Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Eraso. “A las elecciones vascas llegamos con un proyecto que es más que un partido: es un proyecto de país”, afirmó.
Publicidad
“A las elecciones vascas llegamos con un proyecto que es más que un partido: es un proyecto de país”, dice Pilar Zabala
Mientras tanto, Juan Luis Uria reivindica su apego a las bases de Podemos en distintas partes de Euskadi. “Representamos a más de 150 activistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, gente que está en los barrios y pueblos”, señaló a Público. En su programa, este médico muestra su compromiso con “una Euskadi acogedora para una ciudadanía compleja, poseedora de identidades múltiples que lleva años recorriendo el lento camino de los relatos compartidos hacia una convivencia en libertad que confíe en su diversidad como una propiedad enriquecedora, generadora de desarrollo social”.
Publicidad
Por su parte, Manuel Belandia no se cansa de repetir que tanto él como su equipo procurarán “volver a los orígenes” de Podemos. En cuanto a objetivos políticos, su propuesta electoral habla de “generar un cambio en profundidad en favor de la mayoría social afectada por la crisis”, además de “cambiar la forma de gobierno autoritaria y clientelista que padecemos desde hace casi 40 años”.
“Candidatura integrada”
Más allá de sus propuestas, todos tienen claro que deberán trabajar juntos de cara a las próximas autonómicas, cuya fecha aún está en el aire. “Lo que está claro es que el día 1 tendremos una persona que será candidata a la Lehendakaritza, todos le vamos a apoyar y aportaremos nuestras propuestas para el programa”, señaló Belandia. En ese sentido, Zabala aseguró a Público que en caso de convertirse en la candidata a lehendakari, incorporará a su lista a personas de las otras corrientes. “Es importante conseguir un proyecto de país que incluya a todas las personas y, por supuesto, a todas las candidaturas”, remarcó.