El Gobierno amenaza a García Page con imponer el almacén nuclear por la vía del "interés general"
El Ejecutivo busca la fórmula para dejar sin efecto la iniciativa manchega de declarar los terrenos protegidos e impedir la construcción del ATC en Villar de Cañas.
Publicidad
Actualizado:
La guerra abierta por el almacén nuclear de Villar de Cañas promete ser larga. Después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, contrario al proyecto, decidiera ayer comenzar los trámites para declarar la zona como espacio protegido e impedir su construcción, el Gobierno central ha advertido de que podría declarar el proyecto "de interés general" para asegurar su desarrollo.
Publicidad
La Plataforma contra el Cementerio Nuclear y las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán en los tribunales cualquier intento del Gobierno de autorizar las obras tanto por la vía convencional como intentando declarar esta infraestructura de "interés público". En una rueda de prensa celebrada este miércoles, los ecologistas han argumentado que cualquier permiso sería "ilegal" después de la publicación hoy del inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en el entorno de la laguna de El Hito. "A efectos prácticos, las obras que se pretendían realizar gracias al visto bueno del CSN, quedan en suspenso", ha dicho Francisco Castejón, portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción..
La ministra Isabel García Tejerina ha dicho, no obstante, que la propuesta manchega todavía no está sobre la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien a su vez debe cursar una petición a la Unión Europea al tratarse de una zona que pertenece a la Red Natura, la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la UE.