Iglesias rinde hoy homenaje a su abuelo, que luchó contra las tropas franquistas
"Al gigante le llamaban el fascismo, y su lema era 'Exterminio'"
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- "Si los hombres nos conociéramos mejor, nos odiaríamos menos". Pablo Iglesias rinde este miércoles homenaje al hombre que pronunció estas palabras durante el juicio en el que fue condenado a muerte tras la victoria franquista en la Guerra Civil, el injusto proceso en el que no le dejaron decir palabra, y al que se vio sometido por ser fiel a sus ideales, por defender la República.
Publicidad
"Al gigante le llamaban el fascismo, y su lema era 'Exterminio'"
"Un grito desolador corrió de parte a parte la Península. Había aparecido un monstruo. Un dragón horrible. La serpiente de las siete cabezas. Arrastrando su viscosa piel multiforme –el capitalismo internacional– avanzaba en el verdemalva de la campiña andaluza el gigante macrocéfalo pero vacío de contenido. Le acompañaban sus tres hijos: La Incultura, La Traición y El Odio. Al gigante le llamaban el Fascismo y su lema era "Exterminio". Iban derramando la sal, el azufre y el vitriolo sobre las plantas cloróticas y los campos yermos de Castilla".
"El monstruo venía a imponer a Cristo, no en su doctrina y su obra, sino a cristazos"
El extracto fue escrito por el propio Iglesias Ramírez, autor de nueve libros, en la publicación 'Siempre España' en febrero de 1939, cuando la sangre de la República corría a raudales por la geografía española, herida de muerte por la "serpiente de siete cabezas" del Fascismo.