Cargando...

PGE 2019 Iglesias dice a Sánchez que no podrá gobernar con un pacto de "gran centro"

El secretario general de Podemos admite que hay que ser "realista" ante la posibilidad de un adelanto electoral, y defiende que, tras los comicios, el PSOE negocie la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Madrid, Actualizado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si hay elecciones saldrán a ganar y a reeditar el bloque de la moción de censura, y le advierte de que un "gran centro" con PSOE y Cs y "una nueva fuerza progresista que lo facilite" no tendrá fuerza suficiente.

Publicidad

Ante la posibilidad de que se produzca un adelanto de las generales antes de que se celebren las municipales, autonómicas y europeas de mayo, Iglesias (que se encuentra de permiso de paternidad) ha lanzado esta y otras consideraciones en Twitter un día antes del debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos.

Click to enlarge
A fallback.

El secretario general de Podemos parece ver difícil en este momento que las cuentas públicas salgan adelante y recuerda que lleva meses diciendo que, "de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo".

"Por eso nos preparamos. Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas", señala para recalcar después que si hay elecciones Podemos "saldrá a ganar".

Publicidad

Iglesias aprovecha para recordar que Podemos propuso al Gobierno organizar una mesa de los partidos que apoyaron la moción de censura no sólo para hablar de los presupuestos, sino "para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos)".

Ahora, el líder de Podemos no descarta el adelanto electoral y, de hecho, va ya más lejos y fija la mirada en el posible resultado electoral que arrojen las urnas y en las posibilidades que se abren.

Publicidad

Frente a la "foto del bloque de partidos reaccionario" de Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascar (Vox) que se vio en la manifestación de Madrid que ofrece "uberización de la economía" y "mano dura" en el conflicto catalán, Iglesias apuesta por reeditar el "bloque de la moción" en una futura investidura y asumir los mismos retos.

Entre ellos la recuperación del Estado del bienestar, el reconocimiento de la plurinacionalidad y el diálogo.

Publicidad

Dice que "España necesita un Gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos Presupuestos Generales del Estado", entre ellos el salario mínimo de 900 euros, vincular pensiones al IPC por ley o recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Ese acuerdo presupuestario, según Iglesias, "señalaba un posible bloque progresista y un horizonte de protección social como modelo para la Europa del sur", pero "disgustó mucho a los jefes del Ibex y sus medios".

Publicidad

Y advierte de que esas "élites" van a preferir un "tercer bloque de 'gran centro' con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista" que lo facilite desde fuera.

"Sospecho que ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse", avisa.

Publicidad

No explica a qué nueva fuerza progresista se refiere pero su mensaje recuerda a las palabras que ya dedicó a su exnúmero dos Íñigo Errejón por decidir concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena.

Entonces Iglesias ya aseguró que un "modelo macroniano de gran centro" con el PSOE y Cs necesitaría de "una izquierda amable escindida de Podemos", que podría representar Errejón.

Publicidad

Y lanza además otra advertencia a Sánchez al señalar que la "política de gestos puede ser eficaz en el corto plazo pero no es una política de gobierno".

"Los movimientos macronistas de tinte más conservador o más progresista, aportan adrenalina a la agenda mediática, pero ningún horizonte de país, seguridad o certezas".

Publicidad