Iglesias destituyó a Pascual por favorecer que ocurrieran las dimisiones de Podemos en Madrid
"Mucha presión mediática"
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El "cese" de Sergio Pascual, hasta ayer secretario de Organización de Podemos y número tres de la formación, se conoció ayer casi de madrugada y casi por sorpresa, pues el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya adelantaba horas antes en su carta a la militancia y a los Círculos que se asumirían "responsabilidades" por unas dimisiones en la formación madrileña que habían hecho "mucho daño" a Podemos.
Publicidad
La crisis en la organización madrileña "ha hecho un daño muy grande" a la formación, reconocen en la dirección de Podemos, y es desde la Secretaría de Organización desde donde deberían haberse gestionado los procesos territoriales para evitar llegar a las dimisiones, algo que Pascual no ha logrado cortar y, además, según se confirma desde la cúpula de la formación morada, las ha favorecido.
"Mucha presión mediática"
La dirección estatal de Podemos entiende que lo sucedido en Madrid "tiene más que ver con dinámicas de grupos de trabajo que con debates políticos", en referencia a la interpretación que han hecho algunos medios sobre la supuesta división entre personas más cercanas al número dos del partido, Íñigo Errejón, y al secretario general, Pablo Iglesias.
Según las fuentes consultadas, lo que se produjo en Madrid fue una "reconfiguración del trabajo interno" planteada por el secretario general autonómico, Luis Alegre, que no convenció a su número dos, Emilio Delgado, por lo que dimitió, y tras él otros nueve dirigentes. Pascual, según las fuentes consultadas por Público, lejos de intentar pulir las diferencias y acercar posiciones, favoreció la retirada de Delgado y los nueve dirigentes.
Publicidad
Sobre el papel de su número dos no hay duda alguna en la dirección de Podemos: "Íñigo Errejón estará a la altura y cumplirá con sus responsabilidades"
La dirección estatal está convencida de que la crisis en el partido "acaba aquí", y no habrá más consecuencias, aunque son conscientes de que la destitución va a provocar "mucha presión mediática". Más aún, creen que tras estos episodios, el partido puede salir reforzado: "La organización seguirá trabajando; todo el mundo va a reaccionar con sentido común", aseguran las fuentes del partido de Iglesias a este diario. "Independientemente de la opción de cada uno, lo primero es Podemos".
Publicidad
Cierre de filas con Iglesias
Carolina Bescansa, Rafael Mayoral o Irene Montero, todos ellos miembros de la cúpula de Podemos, han mostrado públicamente esta mañana su respaldo a Pablo Iglesias por cesar a Sergio Pascual de su responsabilidad en la Secretaría de Organización. Mayoral y Bescansa, cofundadores de Podemos, han cerrado filas en torno a su líder por destituir a Pascual debido a su "deficiente gestión" de los problemas territoriales de la organización, particularmente en Madrid.
"Había necesidad de realizar cambios en el ámbito de la política organizativa", ha asegurado Mayoral en declaraciones en el Congreso, informa Europa Press, al tiempo que ha defendido que esta decisión la haya tomado Iglesias, como "entrenador" encargado de gestionar su "equipo" de confianza, la Ejecutiva, de la que Pascual formaba parte desde que se constituyó en noviembre de 2014. Mayoral ha explicado que el todavía diputado y miembro del Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas- no había sido capaz de contener las "vías de agua" que se vienen produciendo desde hace meses a nivel territorial en varias comunidades.
Publicidad
Lo que ha hecho Iglesias con Pascual, ha añadido Carolina Bescansa, ha sido "corregir la situación que se estaba produciendo" ya que, según ha apostillado, Pascual no hizo el "trabajo correcto para evitar" las dimisiones en bloque de los diez miembros de Podemos en Madrid. "No pasa nada por que se asuman responsabilidades. No pasa nada por corregir", ha concluido la diputada y miembro de la dirección de Podemos en declaraciones esta mañana a El programa de Ana Rosa (Telecinco)