“ICV, EUiA, Podemos y la CUP han de agruparse para ser alternativa"
El alcalde del Prat de Llobregat y candidato a la reelección por ICV-EUiA habla sobre los retos de municpalismo y de la necesidad de construir alternativas a la derecha en Catalunya.
Publicidad
Actualizado:
EL PRAT DE LLOBREGAT.- Tras las elecciones municipales de 1979, las primeras que se hacían después de la Transición, Lluís Tejedor se convirtió en el primer teniente de alcalde del Prat del Llobregat, en un consistorio encabezado por Antonio Martín Sánchez, del PSUC. La muerte del sengundo, en accidente de tráfico, supuso el ascenso de Tejedor a la Alcaldía en 1982. 33 años más tarde, el dirigente de ICV, nacido en la provincia de Guadalajara en 1951, sigue en el cargo; un caso insólito entre las 20 ciudades más pobladas de Catalunya.
Publicidad
A quien no conozca el Prat le puede chocar que ICV, uno de los partidos que intenta hacer bandera de la regeneración, presente de cabeza de lista a alguien que acumula 33 años en el cargo.
"El ayuntamiento que gobierno actúa de forma transparente, honesta y con responsabilidad"
Te tendría que decir que no. El ayuntamiento que gobierno actúa de forma transparente, honesta y con responsabilidad con la red de entidades. Hay transparencia y todas las entidades saben lo que se le da a unas y a otras. No conozco yo que las entidades vayan diciendo que hay clientelismo, admitiendo que en cualquier organización humana, social, económica o política finalmente siempre hay ciertos tics que pueden tener una tendencia a primar una cierta relación de facilidad.
Publicidad
"Después de Lluís Tejedor no vendrá el diluvio"
Seguro que es un hecho relevante que una ciudad con un alcalde que ha ganado nueve elecciones se retire y seguro que la sucesión genera mucho interés en la vida de la comunidad. Lo que corresponde es que yo mismo actúe con inteligencia y responsabilidad para intentar que este proceso, que no es fácil, se haga de manera absolutamente democrática, como la hará mi coalición política. Con democracia interna, participación y transparencia y con la responsabilidad que siempre ha tenido ICV. Después de Lluís Tejedor no vendrá el diluvio.
Publicidad
Un cargo electo con dedicación plena debe tener una retribución adecuada a la responsabilidad que tiene, porque un alcalde no es un conductor de autobús"
Los partidos mayoritarios, que han hegemonizado la gobernanza del país y del Estado, no tienen la voluntad de abrir este debate. En el momento actual, con una percepción de descrédito de la política generalizado, hablar de la retribución de los electos es un tema tabú. Vivimos en un país donde el presidente del Gobierno gana lo mismo que el responsable de una agencia bancaria, cuando esto es ridículo. Algo no funciona. La retribución de los políticos debe estar asociada a la necesidad de hacer un debate en torno a la financiación de los partidos políticos y de los electos. Es un debate global y debe hacerse de forma rigurosa, pero no se hace. Hay abusos que embadurnan todo el sistema de retribuciones y eso es muy pernicioso para todo el sistema. También abrir el debate sobre retribuciones de directivos de empresas públicas, de directivos de medios de comunicación públicos, de todo, porque hay mucha hipocresía. Un cargo electo con dedicación plena debe tener una retribución, pero que sea adecuada a la responsabilidad que tiene, porque un alcalde no es un conductor de autobús.
Publicidad
"El agua, el gas y la luz deberían ser empresas públicas"
No estoy de acuerdo en hablar en general de las municipalizaciones. Esto lo dice la gente que no ha estado en la administración pública y no ha gobernado y no conocen las ventajas e inconvenientes. Pero no es lo mismo la gestión de residuos o la dinamización de la piscina municipal, que los servicios esenciales básicos. Los servicios básicos deberían ser competencia pública, que ya lo son, y de gestión pública. El agua, el gas y la luz deberían ser empresas públicas. Las privadas le salen muy caras al ciudadano, por la retribución del capital por el accionariado privado y los beneficios de escala que tienen estas empresas para hacer la gestión, que operan con muchas subcontratas con su pertinente beneficio industrial. La mejor manera de garantizar el subministro a los ciudadanos es desde la administración pública. Y se ha demostrado que esto se puede hacer perfectamente de una manera eficiente y más barata. Uno de los retos que debe asumir el municipalismo es ir construyendo empresas públicas que garanticen el suministro de los servicios básicos a los ciudadanos.
Publicidad
No es lógico que un país de mayoría clara de centroizquierda sea incapaz de impedir que gobierne la derecha sistemáticamente"
Se debe construir una alternativa política y social a los gobiernos conservadores que hay en Europa, en Catalunya y en el Estado. Lo que hay que hacer es trabajar con inteligencia para construir estas confluencias. Primero seguramente no deben ser orgánicas, sino electorales y hay que trabajar para superar desconfianzas históricas. No es lógico que un país que tiene una mayoría clara de centroizquierda sea incapaz de ofrecer una alternativa e impedir que gobierne la derecha sistemáticamente. ¿Pero cómo se hace? Estaría bien que el 27 de septiembre, a la luz del análisis de lo que han hecho las diferentes candidaturas municipales y del horizonte que tenemos como país, la izquierda política y social, con generosidad, pueda ir más allá de lo que ha ido el 24-M. Esto significaría agrupar ICV, EUiA, Podemos y la CUP. Creo que hay que trabajar en esta dirección, en la confluencia política y social. Si no, no habrá alternativa.
Publicidad
También se habla con poco rigor. El PSC tiene desde hace 16 años en el Prat la responsabilidad de las políticas de promoción económica y su candidato lo que tiene que hacer es plantear si hay cosas que no se han hecho. Declarar en esta fase electoral que los ciudadanos puedan pensar que un ayuntamiento X si quiere podría corregir fundamentalmente el problema del paro es engañar a la gente, es falso. El Prat tiene el mismo paro que los municipios del Delta [del Llobregat]. ¿Qué podemos hacer como ayuntamiento? Hacemos muchas cosas. Desplegamos un plan de políticas de dinamización económica muy importante, con muchos recursos. Damos dinero a las empresas para que estén contratando personas seis meses o un año. Hacemos políticas de emprendimiento, de asesoramiento y tutelaje a los autónomos, planes de viabilidad, formación ocupacional, asesoramiento al movimiento cooperativo... La gama de intervención del ayuntamiento es múltiple y sirve para que durante un año se contraten a 500 personas, que es el 8% ó 9% del paro del Prat. Pero no podemos hacer más. Al resto lo debe contratar la actividad económica, las empresas. Los ayuntamientos pueden hacer contención en las situaciones más dramáticas, específicamente trabajando con objetivos diana de colectivos que tienen situaciones muy difíciles, como mayores de 45 años o jóvenes que no han trabajado nunca
"Eurovegas era destrozar esto y hacer una apuesta por la economía especulativa y el juego"
Publicidad
Llevamos al menos 30 años construyendo un modelo de ciudad equilibrado donde el territorio es fundamental para la calidad de vida del Prat. No somos un núcleo urbano rodeado de un continuo urbano de otros municipios. Somos la capital del Delta, estamos rodeados de campos, tenemos el río y el mar y para la calidad de vida de la gente del Prat es fundamental mantener este espacio, la agricultura periurbana que tenemos y el paisaje como derecho social. Eurovegas era destrozar esto y hacer una apuesta por la economía especulativa y el juego. Era hacer un foco de atracción de los parados de toda Europa y España para venir a trabajar por salarios de miseria. Era un disparate y una apuesta política irresponsable e incomprensible del gobierno de la Generalitat. Como catalán sentí una vergüenza y tristeza infinita por la actuación del gobierno.