Este artículo se publicó hace 3 años.
Los hombres cobran un 37% más que las mujeres en Exteriores
La brecha salarial entre los embajadores también es destacable: ellos ganan un 13% más que ellas.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación registra una brecha salarial del 37% en favor de los hombres, un porcentaje que se eleva hasta el 38,2% en el caso de los funcionarios y que se queda en el 13% entre las personas que ostentan una Jefatura de Misión. Es decir, los embajadores ganan de media un 13% más que las embajadoras.
Así lo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización operativa de la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de la carrera profesional del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los ejercicios de 2017 y 2019.
Para calcular la brecha salarial —la diferencia entre el salario bruto de los hombres y de las mujeres expresado como porcentaje del salario bruto de los hombres— se han utilizado las compensaciones totales brutas abonadas en la nómina de noviembre de 2019 al personal funcionario y laboral al servicio del Ministerio de Exteriores.
Existe una mayor brecha para quienes trabajan fuera
No obstante, cuando ajusta a destino, comparando personal en Madrid y personal en el exterior por separado, la brecha es del 8,8 % en España y para el personal en el exterior del 25,8 %.
El informe también refleja que las mujeres están sobrerrepresentadas en el cuartil de peores retribuciones e infrarrepresentadas en el cuartil de mejores retribuciones de todo el Ministerio, e incluso entre los puestos de embajador las mujeres tienen una sobrerrepresentación del 45 % en el cuartil de peores retribuciones y una infrarrepresentación del 59 % en el cuartil de mejores retribuciones.
Las mujeres son más propensas a tener los sueldos más bajos
Para aclarar si la brecha salarial se reducía entre el personal con menos antigüedad, el tribunal realizó un nuevo ajuste y descubrió que si bien no existe para las mujeres sin trienios, si aparecen ya para las que tienen uno (39%) y dos (26%).
Subraya además el informe que en noviembre 2019, las mujeres representaban el 25,4 % del personal de la carrera diplomática, mientras que el porcentaje de mujeres que superaban las pruebas de acceso rondaba el 42 % en los años inmediatamente
El Tribunal de Cuentas recoge una encuesta realizada por el propio Ministerio según la cual el 17 % del personal diplomático considera que el hecho de ser mujer no tiene incidencia en la asignación de puestos de embajador.
Sin embargo, el 68 % de las mujeres considera que el hecho de ser mujer reduce las posibilidades de ser nombrada embajadora; mientras que el 76 % de los hombres considera que el hecho de ser mujer favorece el acceso a dicho.
"Las percepciones tan asimétricas que se observan entre hombres y mujeres pueden constituirse en un obstáculo para el avance hacia el equilibrio de la posición de las mujeres en la Carrera Diplomática", avisa del Tribunal de Cuentas.
Según el estudio, aproximadamente la mitad de las mujeres y de los hombres han renunciado a solicitar algún destino para el que se sentían capacitados. El 73% de las mujeres que se han autolimitado lo ha hecho debido a la existencia de cargas familiares, razón que sólo esgrime el 55% de los hombres.
Tampoco se respeta el criterio de presencia de hombres y mujeres en la designación de órganos directivos del Ministerio.
Además, a la hora de elegir destino, las mujeres diplomáticas sin hijos tienen criterios similares a los hombres diplomáticos sin hijos. Sin embargo, para el 74% de las diplomáticas con hijos el primer criterio es el hecho de que la familia pueda acompañarla, cuando sólo es el primero para el 47% de los hombres.
Asimismo, el 93% de las mujeres diplomáticas y el 75% de las que no lo son y que se han acogido a medidas de conciliación considera que el disfrute de estas medidas no es neutro para el desarrollo profesional.
No hay equilibrio en puestos directivos
Por otra parte, el tribunal constata que Exteriores no había constituido a finales de 2019 la unidad de igualdad prevista en la Ley de Igualdad y le insta a crearla dotándola de los medios y el personal necesario. También revela que, en términos generales, el ministerio no respeta el criterio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en la designación de órganos directivos que fija la ley.
Asimismo, recomienda reforzar la difusión de las medidas de conciliación, así como evaluar la posible incidencia negativa de las mismas en el desarrollo profesional de quienes se acogen a ellas y, en su caso, adoptar medidas que contribuyan a neutralizar su posible impacto negativo.
También sugiere que se realicen estudios periódicos acerca de la brecha salarial de género que tengan en cuenta todos los conceptos que supongan compensación económica regular al personal al servicio del ministerio y que se ponga en marcha una estrategia de comunicación y formación que permita transmitir al personal, y en particular al personal de la Carrera Diplomática, conocimientos sobre igualdad de género e información fiable y periódica sobre la situación de las mujeres en el seno del ministerio.
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