Guindos se escuda en el Tribunal Constitucional para no ir al Congreso a hablar de Soria
El retraso en resolver el recurso de la Cámara Baja permite al ministro de Economía no explicar al pleno por qué nombró al extitular de Industria. El Gobierno mantiene la misma actitud en la actual legislatura que en la anterior para negarse a someterse al control parlamentario por entender que sus miembros no están obligados a dar explicaciones a un hemiciclo que no le ha otorgado su confianza, lo que motivó la reclamación de éste
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad en funcionas, Luis de Guindos, no piensa comparecer ante el pleno del Congreso de los Diputados tal como han solicitado los grupos parlamentarios socialista y de Podemos, a los que se han sumado otros, para que explicar las circunstancia de la designación del exministro de Industria, José Manuel Soria, para ocupar una dirección ejecutiva en el Banco Mundial con sede en Washington. Soria renunció como ministro en funciones del actual Gobierno el pasado mes de abril tras mentir sobre su relación con empresas en paraísos fiscales después de aparecer su nombre en los papeles de Panamá.
Publicidad
La resolución de este recurso, que no tiene precedentes desde la vigencia de la Constitución de 1978, está en la agenda del TC, aunque “no hay indicios de cuándo se producirá”, según fuentes parlamentarias conocedoras de los mecanismos de este procedimiento. Formalmente, el TC, tras la admisión de un recurso –incluso los de inconstitucionalidad–, tiene un plazo entre 15 días y un mes para resolver. “Pero es público y notorio que habitualmente dilata sus sentencias cuatro y cinco años”, apuntan fuentes jurídicas consultadas por Público. “Incluso en aquellas de gran trascendencia”, añaden.